Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Necesario, impulsar el conocimiento para hacer frente a recortes: Vera Jiménez

Cuernavaca, Morelos.- “Hoy por hoy, la lucha por los recursos económicos en el contexto de nuestro país, es una lucha que se antoja cada vez más complicada; las posibilidades se van reduciendo porque cada vez enfrentamos más recortes en materia de investigación científica y en materia de educación superior se avecinan más recortes”, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


  • Like
  • Comentar

 En su mensaje durante el segundo informe de actividades de Pedro Antonio Márquez Aguilar, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, el rector confió en que “el hecho de poder demostrar que somos un centro competitivo, un centro de punta, que estamos impulsando conocimiento de vanguardia, eso nos va a dar seguramente una ventaja competitiva sobre otros centros, sobre otras instituciones”.

Destacó la importancia de la investigación que se genera en todos los centros de investigación de la UAEM para construir un país más sólido económica y socialmente. “Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan en el CIICAp, y en las cuáles se forman nuestros estudiantes de licenciatura y de posgrado, son líneas que deben responder a los grandes retos que tenemos en términos de desarrollo tecnológico para contribuir al engrandecimiento de nuestro país”.

El rector Vera Jiménez señaló la necesidad de recursos económicos para el desarrollo de la investigación de vanguardia y lamentó que se sigan dando recortes a estos rubros en los presupuestos federal y estatal.

“En el momento difícil que atravesamos como universidad y como país, el poder incrementar nuestra capacidad académica, científica, y poder demostrar que estamos generando conocimiento de punta y de amplia relevancia social, puede dar la posibilidad de encontrar a nuestro país una ruta distinta para su crecimiento económico y sustentable, es algo que tenemos que empezar a intensificar y a difundir”.

En el auditorio "Javier Sánchez Mondragón" del CIICAp, Márquez Aguilar rindió su segundo informe de actividades al frente de esta unidad académica, en el que destacó la calidad académica de sus profesores investigadores, la mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de 43 investigadores el 93% del total tienen perfil deseable por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se destacó el promedio de artículos publicados por investigador en revistas de divulgación científica, de 2.7 artículos, cuando la media nacional oscila en 0.6. Además se cuenta con el 100% de sus cuerpos académicos consolidados.

Luego del informe, las autoridades universitarias inauguraron la ampliación del CIIICAp, una superficie de 903 metros cuadrados en la que se invirtieron ocho millones 446 mil 89 pesos con 94 centavos.

Márquez Aguilar informó que los nuevos laboratorios tienen condiciones específicas de construcción como anti vibraciones y de ruido electromagnético para equipos muy especializados.

Anunció que el próximo año se iniciará un nuevo proyecto de ampliación de infraestructura en la parte lateral del CIICAp, el cual contempla 700 metros cuadrados de construcción y tendrá un costo aproximado de 13 millones de pesos que incluye la construcción de ocho laboratorios más y un estacionamiento en la planta baja.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,205,108 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No habrá clases el lunes, confirma el IEBEM
Sig. Más de 300 policías vigilarán el “Buen fin” en el Centro de Cuernavaca

Hay 4819 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.