Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Miles marcharon ayer en Jojutla

Demandan esclarecimiento de múltiple homicidio de preparatorianos


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Más de dos mil personas de las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la región sur y de la sociedad civil marcharon la mañana de ayer en silencio por las calles de este lugar, en demanda de justicia para los cuatro jóvenes de la preparatoria de Jojutla, asesinados el pasado 2 de noviembre.

La población estudiantil proveniente de las Escuelas de Estudios Superiores de El Jicarero y Jojutla, las preparatorias de Tlaltizapán, Puente de Ixtla y por supuesto Jojutla, así como de las unidades en la región poniente, se concentraron alrededor de las 8:30 horas en la preparatoria de Jojutla, desde donde partieron con destino final el zócalo.

Familiares de los jóvenes finados encabezaron la marcha, junto a estudiantes que portaban sus fotografías.

Caminaron en silencio, la mayoría portando ropa blanca, con globos o rosas del mismo color.

Más de dos mil universitarios, acompañados de ciudadanos y organizaciones sociales, participaron en la marcha por la paz y justicia realizada ayer en Jojutla, en donde se pidió castigo a los responsables del multihomicidio y que este tipo de hechos no se repitan.

Recorrieron el primer cuadro de la ciudad, hasta llegar a la plaza pública, donde se recordó y rindió homenaje a Alberto Emiliano Sánchez López, Alejandro Medina Juárez, Francisco Emiliano Carmona Servín y Melesio Pizaña Flores, que pasaron lista de presente en el recuerdo de los asistentes.

Tras la presentación que hizo un alumno, el único orador Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo en su discurso que la caminata que realizaron fue en señal de protesta por el injusto y artero asesinato de sus compañeros, víctimas de la delincuencia que ensombrece a Morelos.

“Estamos aquí con la consigna de no tener que despedir nunca más a otro de los nuestros… no queremos volver a encontrar a ningún compañero asesinado, no queremos tener que seguir buscando a compañeros desaparecidos, secuestrados, violentados”.

Añadió que exigen justicia a las autoridades para capturar a los responsables y juzgarlos de manera efectiva y pidió no criminalizar a los estudiantes.

“Los asesinatos de nuestros compañeros deben alertarnos de algo se está haciendo mal”.

Presente en la marcha y en entrevista aparte, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, interrogado acerca de si el hecho de que haya detenidos por este cuádruple homicidio, atempera la exigencia de justicia, respondió que no, porque todavía no hay una sentencia y además tampoco “se han desentrañado los vínculos (de los homicidas) con la delincuencia organizada, que al parecer ya el propio secretario de seguridad ha hecho patente”.

Más tarde, la UAEM emitió un comunicado, en donde Vera Jiménez exigió a las autoridades federales, investigar los vínculos de los presuntos responsables del homicidio con la delincuencia organizada que opera en el sur del estado de Morelos y “desmantelar las bandas delictivas que tienen totalmente atemorizada a la sociedad”.

El rector también pidió que sean las autoridades federales las que investiguen si hay nexos o no del secretario de Gobierno estatal con los presuntos responsables del homicidio, a quienes no se les liberó la orden de aprehensión, porque el gobierno estatal no puede ser juez ni parte, cita el comunicado.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,314,724 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúa Jiutepec avanzando con más obras sociales
Sig. El IMSS Morelos presenta avances en atención médica y viabilidad financiera ante Consejo Consultivo Delegacional

Hay 4646 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.