Del 18 al 20 de noviembre, el Festival Cuexcomate 2016

La Unión
Del 18 al 20 de noviembre, el Festival Cuexcomate 2016

Del 18 al 20 de noviembre, el Festival Cuexcomate 2016

El Festival Cuexcomate 2016 de Música Tradicional y Música Mestiza, será el espacio de encuentro para los sonidos tradicionales y las fusiones musicales derivadas del diálogo intercultural y el avance tecnológico, en su segunda edición presentará a los exponentes más reconocidos de son jarocho, huapango arribeño, vallenato, reggae, son de tarima, fusiones de jazz y flamenco, son cubano, ska y cumbia electrónica entre otras sonoridades.

Escrito por 
Del 18 al 20 de noviembre, el Festival Cuexcomate 2016

Del 18 al 20 de noviembre con sede en el Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro Universitario Los Belenes en Cuernavaca, este festival tiene entrada libre y ofrecerá conversatorios, presentaciones de libros, muestra artesanal y gastronómica, exposición fotográfica y de danza.

cuexcomate 2016

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, estará a cargo de la inauguración del Festival Cuexcomate el 18 de noviembre a las 13 horas en la explanada del edificio principal, para dar paso a las actividades con un día de conciertos musicales dirigidos al público joven. El colectivo La Alambrería pondrá a bailar al público con las Mojigangas diseñadas para el primer día del Festival, como una celebración relacionada con el carnaval.

El 19 de noviembre en Los Belenes, estarán presentes diez cocineras tradicionales de Morelos como parte de la Muestra Gastronómica, quienes ofrecerán platillos de la ancestral gastronomía popular de la región, además de diez creadores de productos tradicionales envasados: rompope de Tehuixtla, quesos de Amacuzac, huitlacoche, dulces de Cuautla y Huitzilac, mezcal de agaves silvestres de Contlalco en Tetecala, arroz morelense, nieves artesanales de Cuernavaca, fruta de horno de Santa Tetela del Monte y quesos de Tehuixtla entre otros.

En ese contexto, el 19 de noviembre, se realizará el conversatorio sobre las relaciones de la música y las danzas tradicionales con el turismo, la importancia económica y social del turismo cultural, y su influencia en el patrimonio cultural inmaterial de México, que estará a cargo de Georgina Flores Mercado del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ixel Hernández León de la Dirección General de Culturas Populares; Amparo Sevilla Villalobos de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Héctor López de Llano, de la Facultad de Música de la UNAM, donde reflexionarán sobre los usos turísticos del patrimonio cultural inmaterial, particularmente de la música y las danzas tradicionales.

También el 19 de noviembre se llevará a cabo la conferencia sobre gastronomía a cargo de Fernando Hidalgo, promotor cultural, investigador, artista visual y etnogastrónomo, quien hará referencia al patrimonio de más de 10 mil años que ha perdurado la cocina de recolección. Esa misma fecha, Héctor López de Llano presentará un libro centrado en la práctica ritual del palo volador de la región mexicana del Totonacapan veracruzano de la costa, mediante la historia oral y la etnografía, el autor ha reconstruido el proceso de transformación de este ritual, inicialmente ligado a los ciclos festivos-religiosos de la sociedad indígena de esta región totonaca, mismo que hoy en día transita por una capitalización económica en algunos de sus aspectos que se incluyen en la oferta de la industria del turismo cultural.

El 19 de noviembre, el festival Cuexcomate ofrecerá un reconocimiento a Eduardo Hernández, quien cuenta con 32 años de experiencia en la investigación, capacitación, promoción y gestión cultural, especialmente en el campo de las culturas populares e indígenas.

El 19 y 20 de noviembre, creadores populares morelenses pertenecientes al FONART presentarán sus artesanías para venta al público asistente, con la ambientación realizada por la familia cartonera y pirotécnica Luna, descendientes del gran artesano Rigoberto Franco Luna. Ambos días estarán presentes en el Festival dos exposiciones fotográficas dedicadas al arte popular mexicano y la gastronomía popular de Morelos, Aproximaciones al arte popular mexicano de Adalberto Ríos Szalay, y la exposición colectiva Del cuexcomate al clecuil, que incluye el trabajo de fotógrafos con trayectoria en Morelos, en torno a la gastronomía popular del estado.

El 20 de noviembre el Festival Cuexcomate será el marco para el Encuentro Intergeneracional de Corridistas de Morelos, en el marco del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, donde se presentará el libro Bajo Quinto. Corridos de Malaquias Flores de San Andrés de la Cal, con recopilaciones y entrevistas de Lucía Rosales y Leopoldo Novoa a quien se le ofrecerá un reconocimiento en este evento.

Esa misma fecha se realizará la presentación del libro El fandango y sus variantes, a cargo de la Dra. Amparo Sevilla Villalobos quien dará un panorama acerca del devenir histórico del fandango en el amplio territorio donde germinó y ha florecido; además de la conferencia Los quesos de Morelos, a cargo del prestigiado chef Daniel Ruíz Romero, quien ha desarrollado una amplia

No olvides visitar la página oficial: http://www.festivalcuexcomate.org

Modificado por última vez en Viernes, 11 Noviembre 2016 08:13

¡Escribe el primer comentario!

La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Sociedad

@UnionDeMorelos
Junio 26, 2017

Se reabre el lago del Parque Barranca Chapultepec

in Sociedad by La Redacción
La participación ciudadana, fundamental para conservar los espacios naturales

IMSS invita a ingerir suficiente agua para evitar deshidratación en días calurosos

Jun 26, 2017 325
Sugiere tomar de litro y medio a dos litros de agua natural de preferencia, sin llegar al…
Junio 26, 2017

Sonata para Margarita

in Sociedad by Máximo Cerdio