Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

En la temporada invernal del año pasado murieron 20 personas por influenza: SS

La mayoría de casos por el tipo AH1N1


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- Prácticamente un año después, la secretaria de Salud Patricia Mora González reveló que en la pasada temporada invernal en Morelos se registraron 20 muertes confirmadas por influenza, la mayoría por el tipo AH1N1.

La responsable del sector salud argumentó que en su momento se dio un recuento preliminar y hasta varios meses después la Federación envió a las entidades los reportes oficiales de las defunciones por dicho padecimiento. Lo anterior, como parte del recuento epidemiológico que se hace a nivel nacional.

Dijo que tras el análisis que lleva a cabo un comité de expertos a cada expediente de influenza humana (de los diferentes tipos de virus), se desecha o se confirma la causa de la muerte.

Cabe recordar que en abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la “alerta inminente” conocida como pandemia por el virus AH1N1, que no había sido identificado hasta ese año.

El registro formal de la enfermedad ocurrió en México y las autoridades federales admitieron el brote, por lo que establecieron una serie de disposiciones para evitar la propagación, como la suspensión de reuniones masivas y de clases, la instalación de puestos de control y vigilancia en aeropuertos y terminales, y la distribución de miles de cubrebocas, entre otras medidas.

Desde esa fecha hasta la actualidad, la Secretaría de Salud federal lleva el control estrecho del recuento de los casos de influenza y en especial de las defunciones por el tipo AH1N1, en virtud de que se trata de la cepa más “agresiva”.

Este jueves, la responsable del sector en Morelos dio a conocer que durante la pasada temporada invernal (que abarca desde octubre del año 2015 hasta los primeros meses del presente 2016), se confirmaron 20 muertes por influenza y la mayoría de los casos del tipo AH1N1.

 “Sí representó una mortalidad mayor al año anterior, en el que se registraron como 11 muertes nada más y esto corresponde a que la AH1N1 es mucho más grave que la AH2N3”, manifestó la secretaria, al comentar que se espera que este año se registren menos casos de ese serotipo.

Basan esa expectativa en lo que se ha observado en las gráficas de epidemiología, en las que se muestra un aumento en un año y decremento en el siguiente. Pero Mora González alertó: “nada está escrito, es una enfermedad digamos reciente y por eso es importante que la gente tome en cuenta la importancia de la prevención”.

También dio a conocer que de las personas que murieron por influenza AH1N1 en el invierno pasado en la entidad, el 90% no se había aplicado la vacuna y en el 10% restante consideró que “seguramente” se habían vacunado de manera tardía.

Refirió que los pacientes que perdieron la vida eran personas de edad avanzada y adultos que tenían otros padecimientos como obesidad y diabetes.

Dado el panorama anterior, Mora González llamó a la población a acudir a vacunarse contra la influenza; la campaña ya está en marcha y es preciso aplicarla con anticipación, porque el tiempo promedio para que el biológico tenga efecto protector es de dos semanas.

En este momento no se ha confirmado –mediante pruebas de laboratorio- ningún caso de influenza en el estado, pero reconoció que hay 18 casos “de enfermedad tipo influenza”, a los que se les tomó muestras para confirmar o no el diagnóstico clínico (el que se hace por observación de los síntomas del paciente).

La vacuna se aplica a los niños de seis meses a menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas que tengan alguna enfermedad concomitante, como diabetes, asma, cáncer y VIH.

Los síntomas son similares a los de una gripe, como ataque al estado general, salida de moco transparente por la nariz, dolor de cabeza, tos intensa y fiebre.

La meta de vacunación en todo el sector es de 451 mil 802 dosis, de las cuales los Servicios de Salud de Morelos aplicarán alrededor de 245 mil unidades.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,864,194 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide FEUM pase automático para egresados de las preparatorias de la UAEM
Sig. Ya está abierto el segundo piso que agiliza entrada y salida de la Ciudad de México

Hay 6404 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.