Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Contabilizan 405 casos de dengue y 119 de zika

La Secretaría de Salud reporta un incremento significativo de casos en los últimos 14 días


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- La incidencia de dengue y zika, enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, se incrementó en Morelos de manera significativa, de acuerdo con los reportes oficiales, aunque la secretaria de Salud Patricia Mora González señaló que podría tratarse de una acumulación de resultados en las pruebas de laboratorio. No obstante, aseguró que mantendrán el plan de vigilancia epidemiológica y prevención.

De acuerdo con el informe más reciente (desde el primero de enero hasta el 15 de octubre) en la entidad se han registrado 405 casos confirmados de dengue, de los cuales 115 están clasificados como no graves y 290 “con signos de alarma” (antes denominados de tipo hemorrágico).

Los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Cuernavaca, Ayala, Jantetelco, Jiutepec y Puente de Ixtla.

El mismo recuento epidemiológico refleja que el número de diagnósticos positivos de zika aumentó a 119. Los municipios con mayor incidencia de esa enfermedad son Ayala y Puente de Ixtla con 23 casos respectivamente, Cuautla con 21 y Jojutla con 14.

En el período ya referido, la Secretaría de Salud informa que se confirmó este padecimiento en 34 mujeres embarazadas. Dicho virus está asociado con probables malformaciones en recién nacidos, como microcefalia.

En lo que se refiere a chikungunya la estadística oficial (a la misma fecha del 15 de octubre) se mantiene con 11 casos.

Cabe señalar que el registro previo (que comprende el recuento epidemiológico desde el primero de enero al 1 de octubre pasado) indica que se tenían 355 casos confirmados de dengue.

Se registraron en esa misma fecha 11 casos de chikungunya y había 78 diagnósticos de zika, de los cuales 21 pacientes fueron mujeres embarazadas.

Es decir, que en 14 días el registro formal de dengue pasó de 355 a 405 casos y en lo relativo al zika de 78 a 119 diagnósticos positivos.

La secretaria de Salud Patricia Mora explicó que constantemente se observa un aumento en la estadística formal que podría deberse a que se acumulan los resultados de pruebas de laboratorio, las cuales son realizadas y dadas a conocer por las autoridades federales.

Consideró que el comportamiento es el que se tenía esperado. Comentó que en relación con años anteriores se observa un ligero decremento en lo que respecta al dengue, ya que para el mismo período, en el año 2015 se contabilizaban 444 casos y en total el año pasado cerró con 595 diagnósticos confirmados oficialmente.

La secretaria insistió en que mientras se sigan presentando lluvias podría mantenerse este indicador, pues las precipitaciones favorecen la reproducción del vector.

Por ello reiteró que la población debe colaborar en la prevención con la descacharrización.

Hizo un llamado a las mujeres embarazadas a usar ropa de manga larga, pantalones y repelente.

Mora González también subrayó que actualmente el mosco transmisor se observa en todo el estado y prácticamente durante la totalidad del año.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,499 Posts 84,048,708 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Analizarán problemática vial en Cuernavaca
Sig. Participa Jojutla en la fiesta cartonera más grande de México

Hay 7559 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.