Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reitera INAH que no hay rastros de vestigios en zona en disputa en Totolapan

El director del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Víctor Hugo Valencia Valera reiteró que no existen vestigios arqueológicos  en el predio de Totolapan en el que se proyecta construir el mercado municipal, tal y como lo han señalado opositores al proyecto.


  • Like
  • Comentar

 Este viernes en entrevista, el funcionario federal aseguró que se llevaron a cabo diversos estudios, incluso con equipos especializados como geo radares, y se concluyó que no hay ruinas u objetos con valor histórico que deban ser preservados.

El pasado lunes, habitantes de la comunidad se enfrentaron con machetes, palos y piedras por la disputa del terreno en el que se planea edificar el centro de abasto. Como resultado hubo al menos treinta lesionados y varias patrullas dañadas.

Uno de los acuerdos que se firmaron entre inconformes y autoridades municipales y estatales, fue que se suspendería la construcción de dicho mercado hasta tener el dictamen del INAH.

El denominado comité por el rescate de los túneles de Totolapan argumentó que no estaban de acuerdo con el proyecto oficial, pues aseguran que hay vestigios históricos valiosos y no permitirían su destrucción.

Este viernes en entrevista,  el delegado del INAH fue claro al sostener que ya se hizo la labor que le corresponde  a la institución y no hay elementos históricos que deban ser protegidos.

Mencionó que ya se entregó el informe completo a las autoridades, así como a los grupos sociales que solicitaron la intervención del instituto, para que determinen lo conducente.

De cierta manera se deslindó del asunto, al señalar que el INAH respeta las decisiones que tomen los habitantes de Totolapan así como los gobiernos estatal y municipal, pero fue insistente en rechazar que se haya encontrado en el subsuelo de ese terreno  elementos como los que los opositores dicen haber hallado en ese predio.

El delegado manifestó que si alguna persona encontró vasijas o piezas que consideran que podrían ser  históricas, deberán avisar al INAH para aplicar los procesos adecuados, pero dejó en claro que en el área donde se proyecta la construcción del mercado, no se encontró indicio alguno.

Víctor Hugo Valencia sostuvo contundente que no es de competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia intervenir en el conflicto social que existe en dicho municipio y serán las instancias correspondientes las que decidan los pasos a seguir en torno a la citada obra.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,670,409 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El ex presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM rindió su informe de labores
Sig. Reducirán 40 millones de pesos a Educación Básica

Hay 5355 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.