Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Vacunar a niñas contra el Virus del Papiloma, prioridad de la Semana de Salud

Este viernes arrancó en Morelos la Tercer Semana Nacional de Salud (SNS), en la que se tiene como meta aplicar más de seis millones de vacunas y en la que se dará especial énfasis a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas. En su visita a Cuernavaca Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, sostuvo que por el momento no hay riesgo por el virus Mayaro para México.


  • Like
  • Comentar

 El subsecretario, explicó que esta SNS tendrá como enfoque primordial la aplicación del biológico (vacuna) contra el VPH, pero en todo el país se aplicarán más de seis millones de dosis de diferentes tipos; se realizarán 38 diversas acciones de prevención y promoción y se difundirán más de 17 millones de mensajes de salud y se invertirán más de mil millones de pesos.

Trabajarán en más de 16 mil unidades de salud de todo el sector, participarán más de 19 mil brigadas de vacunadores, cerca de 75 mil personas entre trabajadores y voluntarios y se instalarán alrededor de 20 mil puestos de vacunación en todo el territorio nacional. 

El subsecretario apuntó que esta estrategia de vacunación universal es efectiva, pues así es como se logró erradicar desde hace varios años en México el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, enfermedades que hasta hace poco se declararon erradicadas en las Américas por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

Recordó que durante toda la administración se han aplicado cerca de 300 millones de dosis de vacunas a la población, porque se suministran biológicos durante todo el año.

Kuri Morales llamó a la población a aceptar que sus hijas sean inmunizadas contra el VPH, pues se enfocará el esfuerzo en las escuelas, a las estudiantes de quinto grado de primaria o de 10 a 12 años de edad. Se aplicará en total 1.2 millones de vacunas en todo México. 

Este biológico no tiene efectos o secuelas, ni contraindicaciones, "es una vacuna fraccionada, es el virus roto", por lo que tampoco se puede tener alguna reacción o infección; sólo produce un leve dolor en el brazo, así que no hay ninguna razón para que no sea aplicada. 

Sobre algunas versiones que se difunden al respecto, dijo que es falso que haya efectos negativos y subrayó que todos los estudios serios que se han hecho, hablan de que es una de las vacunas más seguras que hay en la actualidad.

En Morelos, en la tercer SNS se aplicarán 57 mil 157 biológicos, de las cuales más de 21 mil serán contra el VPH; se entregarán aproximadamente 28 mil frascos de ácido fólico, más 300 mil dosis de albendazol (para desparasitar) y se dará más difusión a la prevención del cáncer de mama. 

En conferencia de prensa, el subsecretario fue cuestionado sobre el virus Mayaro. Señaló que hasta ahora sólo se han registrado en el continente dos casos en Haití y hace varios años. De tal suerte que no se considera que haya riesgo en México. 

Hizo notar que este virus se transmite por picadura de mosco, de tal manera que en todo caso, también serán útiles las acciones que se realizan para prevenir otras enfermedades como el dengue, chikungunya y zika: "el enemigo es el mosquito, si trabajamos en el esquema de lavar, voltear, tapar y tirar, además de ponerse manga larga y repelente, bajamos la posibilidad de contagiarse de cualquiera de esas enfermedades". 

Al ser cuestionado sobre el recorte presupuestal, Kuri Morales dijo que no abundaría en este aspecto, pero comentó que esperarán a conocer cómo queda el presupuesto aprobado por el Congreso federal para determinar si habrá o no disminución en salud  y en qué áreas se tendría que hacer ajustes. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,252,822 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UAEM, a la espera del subsidio ordinario de octubre
Sig. Estudiantes de ingeniería de la UNAM obtienen premio de la nasa con robot explorador de Marte

Hay 6104 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.