Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Si no fuera tejedor de historias cantadas y contadas sería panadero: Carlos Arellano

El cantautor, poblano por adopción, cuenta con 44 años de trayectoria y ha grabado siete discos; hoy será el invitado en “La Madriguera TV”

TXT Mariposa Valladares
  • Like
  • Comentar

 Carlos Arellano es un cantautor que cuenta con una trayectoria musical de 44 años y tiene siete discos en su haber. Nacido en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), a los 11 años sus padres se lo llevaron a vivir a la ciudad de Puebla. Desde entonces es poblano por adopción. Hoy será el invitado de “La Madriguera TV”.

En entrevista para La Unión de Morelos, platica que su formación musical inició en casa porque su padre tocaba guitarra e interpretaba boleros; asimismo, sus hermanos mayores gustaban de hacer rock and roll. Todo ello fue la influencia clave para su formación, además de tomar clases esporádicas de música en la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sin embargo, recalca que sus mayores asesores son los músicos con formación académica que tiene la fortuna de tener a su lado para esos asuntos.

La vocación como tal fue heredada por su familia, pero su hermano Víctor Arellano (dos años mayor) es quien le inculcó el hábito por la literatura. “Él se convierte desde entonces, y hasta la fecha, en uno de mis tutores literarios”, menciona. A raíz de ello se juntan la música y la palabra para llegar a la canción en la vida del cantautor.

Ejecuta la guitarra y a los 16 años empieza a hacer canciones “que, afortunadamente, quedaron en hojas sueltas que nunca conserve”, resalta, sonriente. Pero ése fue el hilo que lo llevaría a contar y tener un registro de muchas etapas de su vida.

Sus letras están inspiradas en todo lo que le sucede, lo que ve, lo que lee, lo que desea. Carlos hace hincapié en que los temas de la canción son pocos y que los puntos de vista sobre ellos son infinitos.

Su táctica para hacer sentir al público con su trabajo es, básicamente, darle salida a lo que él piensa, cree y quiere. Si eso tiene cualidades estéticas para transmitir, lo conecta con el otro. En propias palabras del autor, “se transmite y se logra la complicidad necesaria para hacer de un hecho íntimo, un hecho público. Entonces el registro de lo que me sucede, es el registro de muchas otras personas”.

Los artistas que han interpretado a Carlos Arellano son sus amigos: Nina Galindo, Ana de Alba, Adrián Villagómez, entre otros.

Si tuviéramos que mencionar un género (por decirlo de alguna manera) sería el rock, ya que escucha mucho rock y comenta que es su música fundamental, pero que en el camino ha aprendido a gustar de la música tradicional como el bolero y el folclor.

Sus mayores influencias son Bob Dylan, Álvaro Carrillo, Neil Young, Joan Manuel Serrat, James Taylor, Cat Stevens, Ledd Zeppelin y una larga lista que no acabaría por mencionar en estas líneas.

Su trayectoria musical comenzó desde los 15 años (hace 44). A lo largo de estos años ha participado en diversas agrupaciones musicales. Fue a partir de 1984 cuando inicia su carrera como cantautor.

Durante seis meses de ese año recorrió gran parte de España como músico callejero. En 1987, el lanzamiento de su primer disco, lo hizo un músico profesional.

Su carrera artística lo ha llevado prácticamente a todo el país, participando en universidades, institutos de Cultura, cafés, peñas y bares. Participó en el primero y en el segundo Festival de Música Popular Mexicana en Los Ángeles, California, en 1991 y 1992.

Este último año fue becario del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos con el proyecto “Poblanos en Nueva York: crónica y música a través de la radio”.

En 1995 compuso 13 canciones acerca de la física como parte de un proyecto pedagógico para los bachilleratos, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En mayo de 1999 y de 2002 presentó, en la ciudad de Nueva York, el espectáculo “Los que se van: canciones de la migración”.

Tiene siete discos grabados: Canciones domésticas (1987), El baile de las cosas (1990), Nada en su sitio (1994), En vivo en La Ciudadela (casete, 1996), La jauría (1998), Zombra 0 (2006) y TreintaÑeros (CD y DVD, 2016).

Carlos Arellano ve la vida a través de esta discografía de la misma manera que cualquier habitante del planeta, solamente que él consigna sus vivencias y opiniones a través de canciones.

Los eventos próximos a realizar en octubre donde pueden encontrar a Carlos son los siguientes:

8 de octubre, Sur Cafetería de la CdMx.

14 de octubre, Festival Coincidir en Tijuana.

21 de octubre, Universidad de la Ciudad de México.

29 de octubre, Café Playa Girón de la ciudad de Puebla.

22 de octubre, Café Ajá-Chimalhuacán, Estado de México.

 

Para finalizar la entrevista, el cantautor comenta que si no fuera tejedor de historias cantadas y contadas sería panadero. “Lo soy, pero me falta tiempo para ser chingón”, destaca, con una sonrisa.

El músico agradece la difusión de su carrera musical a todos los medios y en este caso específico a La unión de Morelos y a “La Madriguera TV”, programa musical que es transmitido en vivo por el canal de YouTube y que podrán disfrutar a partir de las 6:00 p.m. de este viernes.

Por último, Arellano agrega que hoy, viernes, se presentará a las 20:00 horas en el restaurante La Maga del Centro de Cuernavaca.

Inicia sesión y comenta
Ant. Rinde primer informe de actividades Silvia Cartujano al frente de la EESJ
Sig. Grave problema, la drogadicción por uso de sustancias inhalables

Hay 5820 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.