Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Garantizadas, las becas del Conacyt: Valderrama

Recorte en 2017 será de cerca de ocho mil millones de pesos


  • Like
  • Comentar

 Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, dijo esperar que no resulten perjudicados ni los proyectos de infraestructura en Morelos, ni las becas a investigadores, luego del anunciado recorte de cerca de ocho mil millones de pesos para el 2017 que sufrirá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La funcionaria dijo que conforme a la información que el propio consejo ha dado a conocer, sí habrá una disminución importante para el próximo año y va a impactar sobre todo en infraestructura.

Sin embargo, hizo notar que el proyecto que tiene el Conacyt para Morelos en este rubro, que es la construcción del Bioinfotec, no sufrirá afectación. Sustentó su estimación en que el plan “no es nuevo” desde el punto de vista administrativo, sólo se trata de un nuevo edificio.

Destacó que ya está garantizado un monto de 30 millones de pesos para dicha obra, que se realizará en el parque científico tecnológico de Xochitepec.

Comentó que sólo está pendiente la donación del predio, lo cual podría tramitarse en breve. Con ese paso, abundó, podría arrancar la construcción porque ya se tiene una suficiencia presupuestal (la ya citada de 30 millones de pesos) del actual ejercicio fiscal.

La secretaria consideró que no habrá reducción de recursos en otras áreas (como se dio a conocer en algunas versiones de medios de comunicación a nivel nacional) en cuanto a becas. Comentó que en Morelos hay cerca de dos mil becarios. “Todas esas becas están garantizadas, de la misma manera que las del Sistema Nacional de Investigadores, ahí tenemos mil 100 investigadores; lo que podría afectarse es la construcción de nueva infraestructura”.

Valderrama Blanco señaló que sigue en pie el proyecto de instalación en Morelos del sincrotrón (que es un laboratorio con un equipamiento de acelerador de partículas); sigue en marcha y buscarán comunicación directa con diputados federales para que en el 2017 también se le asignen fondos públicos.

Recordó que la primera etapa ya fue concluida, que fue la elaboración del proyecto científico y la segunda comprende el proyecto técnico y construcción de capacidades, lo cual no implica obra civil.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,854,690 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigirá SNTE que recorte no afecte a maestros
Sig. Introductores de productos piden usar una hora más el estacionamiento en el ALM

Hay 6809 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.