Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Concluye Simposio Iván Illich en la UAEM

"Para la clase política dominante, todo lo humano está perdiendo sentido, porque ha tomado la decisión de distanciarse cada vez más del pueblo y de las causas olvidadas de las grandes mayorías", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar los trabajos del Simposio Iván Ilich, 90 años. Lo político en tiempos apocalípticos, que dio inicio el 29 de agosto en el auditorio Emiliano Zapata.

TXT Redacción Jueves, 8 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

 "Esta democracia simulada nos cierra los espacios de participación para construir una sociedad diferente, que le permita a los morelenses encontrar el rumbo”, dijo Vera Jiménez, al reiterar que la clase política ha secuestrado todos los espacios “que tendrían que ser nuestros".

Alejandro Vera señaló que para la UAEM, "rescatar el legado de Iván Illich es una tarea fundamental que no podemos olvidar, sobre todo, porque nos parece que su pensamiento está vigente para entender los signos de la política, que son nuestros tiempos apocalípticos".

Por su parte, Roberto Ochoa Gavaldón, director del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) de la UAEM, al impartir la conferencia de inicio en el simposio, señaló que "la tiranía de la legalidad hoy en día rige mediante preceptos  económicos y jurídicos, socavando la esencia de la política y de la democracia".

En este marco, Alejando Vera hizo entrega de un reconocimiento a la Valentina Borremans, cofundadora junto con Iván Ilich del Centro Intercultural de Documentación (Cidoc) en Cuernavaca, y que hoy en día mantiene en resguardo la biblioteca del pensador austriaco en el pueblo de Ocotepec.

El 30 de agosto, se llevó a cabo las mesas de análisis tituladas: Signos de nuestro tiempo ¿El tiempo del fin? En la que participó Étienne Verne y Violencia estructural, economía y catástrofe, con la participación de Marcus Jurk Martina Kaller, Silvana Rabinovich y Marta Caballero como moderadora.

A su vez, el 31 de agosto se presentaron las mesas de El colapso desarrollista: obligados a repensar todo de nuevo, con Miguel Valencia, Braulio Hornedo y Andrés Barreda; y De la era de la tecnología a la edad de los sistemas ¿Profundización del desastre?, con Daniel Cérézuelle, Jean Robert y Bill Arney.

El día 1 de septiembre, se presentaron las mesas de: La fuerza de las percepciones populares, con Barbara Duden, David Barkin y Patricia Gutiérrez-Otero y Adriana Figueroa como moderadora; así como el tema de El lenguaje y la proporción en lo político, en la que participaron Humberto Beck, Mahité Breton, Carl Mitcham y como moderadora Julieta Ortega.

Este simposio culminó el 2 de septiembre con las mesas Resistencias y esperanzas desde los mundos vernáculos de los pueblos, conformada por Ramón Vera Herrera, Verónica Villa y Sylvia Marcos, y como moderada, Xochiquetzal Salazar; así como La Universidad y la reconstrucción del espacio político. Una relectura de la educación, participaron Martín Fortier, Héctor José Huyke y René Santoveña, moderada por Guillem Legland.

A través de los diferentes temas de las mesas de análisis, los expositores hablaron sobre la vida y obra de Iván Illich, los procesos económicos, educativos, políticos y ambientales, las relaciones con el entorno que marcaron el pensamiento del filósofo austriaco, de quien hace falta una relectura y recuperación en los ámbitos académicos actuales, coincidieron.

El Museo de la Ciudad de Cuernavaca y la UAEM fueron los espacios que recibieron el Simposio Internacional Iván Ilich. Lo político en tiempos apocalípticos, del 29 de agosto al 2 de septiembre, en donde se trataron como temas centrales la Violencia estructural, la Economía y catástrofe, la Fuerza de las percepciones populares, las Resistencias y esperanzas desde los mundos vernáculos de los pueblos, la Universidad y la reconstrucción del espacio político, entre otros.

Inicia sesión y comenta
Los Editores Recomiendan
En Sociedad
Ant. Presentan importancia del uso de materiales biodegradables a partir de biopolímeros
Sig. Inicia la renovación de CESA de escuelas de la UAEM

Hay 8929 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.