Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se aplica en Morelos ENARM

Participan 41 mil médicos generales de todo el país en 14 sedes, una de ellas Morelos

Los resultados se darán a conocer en los primeros días de octubre


  • Like
  • 1 comentario

 

Cuernavaca, Morelos.- Hoy es el último día de aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en el que participan 41 mil médicos generales de todo el país en 14 sedes, una de ellas ubicada en Morelos. La Secretaría de Salud aseguró que se establecieron todos los mecanismos de seguridad para evitar fugas de información o manipulación de datos, incluso con la participación de la Policía Cibernética federal. Los resultados se darán a conocer en los primeros días de octubre.

La dependencia federal informó que se destinaron varias sedes en diferentes regiones de México y se aplica de manera digital, es decir, con el uso de equipos de cómputo.

Hace apenas unos años salió a relucir un escándalo por la supuesta venta del examen a través de redes sociales. Con esta prueba se selecciona a los médicos que pueden continuar con la formación profesional a nivel de especialidad en las diversas ramas. El número en relación con los que egresan de licenciatura es muy reducido, dados los campos de práctica y enseñanza que existen en el territorio nacional.

Por lo tanto, el grado de seguridad reviste mayor importancia. La Secretaría de Salud federal informó que la evaluación se lleva a cabo en 14 sedes, en los estados de Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas y la Ciudad de México. La capital del país cuenta con tres recintos que se ubican en el norte, centro y sur, en la que además se ubica el centro de monitoreo de todos los estados.

De acuerdo con el documento de la Secretaría, el ENARM “se realiza por medio de una plataforma electrónica, es decir, cada aplicante tiene acceso a una computadora y resuelve el examen en dos sesiones de cuatro horas, el cual está compuesto por 450 preguntas de índole general. El examen se ha aplicado anualmente durante los últimos 40 años a médicos generales que aspiran a realizar un curso de especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud, por lo que es primordial garantizar la seguridad y transparencia”.

Al referirse a dichos mecanismos de seguridad, se destacó que no sólo se ejercen en el momento de la realización de la referida prueba, sino “desde la elaboración de los reactivos, donde se utilizan esquemas de colaboración con las instituciones académicas y profesores, y se cuenta con un resguardo constante de empresas de seguridad. Una vez que se conforman los exámenes, la Secretaría de Salud y la División Científica de la Policía Federal, a través de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, protegen la plataforma cibernética usada para la aplicación del ENARM en contra de cualquier ataque informático”.

Esto, en las diferentes sedes donde se realiza la prueba, con el fin de impedir que se roben o manipulen los datos del examen. Asimismo, se cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) para el resguardo de las instalaciones y del material informático.

1 comentario

  • Saber Médico
    Saber Médico Muchos de nuestros estudiantes del curso, aplicaron para el Enarm y lo aprobaron, ahora solo espero que se llenen los cupos para el Enarm 2017.

    Hey

    Muchos de nuestros estudiantes del curso, aplicaron para el Enarm y lo…   Compartelo!

    Martes, 27 Diciembre 2016 10:30
Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,873,003 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Austeridad afectará presupuesto del IEBEM
Sig. El Sol de Morelos

Hay 5445 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.