Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Son 13 los casos de zika confirmados en Morelos

Tres son mujeres embarazadas, en los municipios de Ayala, Puente de Ixtla y Zacatepec


  • Like
  • Comentar

 

Cuernavaca, Morelos.- De acuerdo con cifras oficiales, se incrementó el número de casos de zika en Morelos. Además, la secretaria del ramo, Patricia Mora González, aceptó que tres de los 13 casos corresponden a mujeres embarazadas.

En el reporte anterior más reciente, el gobierno del estado había dado a conocer que había sólo seis casos de dicho padecimiento que ha generado alerta a nivel internacional. Sin embargo, la tabla de incidencia que publica la Secretaría de Salud federal da cuenta de 13 diagnósticos confirmados.

Entrevistada al respecto ayer jueves, Mora González aceptó que el recuento formal es de 13 pacientes, cuyo estudio de laboratorio ya arrojó resultados positivos a tal enfermedad.

Además detalló que tres de los pacientes son mujeres embarazadas que tienen entre 18 y 28 semanas de gestación y se encuentran en buen estado de salud. Fueron identificadas en los municipios de Ayala, Puente de Ixtla y Zacatepec.

Cabe recordar que hay evidencia científica que asocia los casos de zika con microcefalia en recién nacidos y algunos otros padecimientos, por lo que cobra mayor relevancia la vigilancia de los procesos de gestación y alumbramiento.

La secretaria indicó que incluso se dará seguimiento a las mujeres ya referidas y a sus bebés hasta dos años después del nacimiento. Apuntó que muchas veces el zika es asintomático, es decir, no se muestra ningún dato en el transcurso del embarazo, pero los embarazos deben ser vigilados.

Apuntó que otra de las complicaciones relacionadas con zika es la parálisis flácida, pero hasta ahora no se ha identificado ningún dato de este padecimiento.

Los casos registrados oficialmente se encuentran en los siguientes municipios: ocho en Ayala, dos en Puente de Ixtla y en los municipios de Zacatepec, Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Axochiapan un caso, respectivamente.

Con estas cifras Morelos se ubica aproximadamente en el lugar 13 en la incidencia nacional. Los estados con mayor número de pacientes son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La funcionaria mencionó que se está trabajando con autoridades municipales para reforzar las campañas y acciones de prevención mediante la descacharrización para eliminar los criaderos del mosco transmisor. Recordó que se trata del mismo vector del dengue y chikungunya.

Según el reporte de epidemiología al 30 de agosto, se registran oficialmente seis pacientes con chikungunya y 141 de dengue, de los cuales 81 son de tipo hemorrágico.

Los síntomas de las tres enfermedades contagiosas ya referidas son muy similares: fiebre repentina, ataque al estado general, ronchas en el cuerpo, dolor retrocular (atrás de los ojos), o en algunas ocasiones conjuntivitis. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,500 Posts 84,052,613 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Está en trámite cobro de seguro contra robos en escuelas: IEBEM
Sig. Albergues para emergencias carecen de agua y sanitarios: PC

Hay 7981 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.