Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se han confirmado seis casos de zika en Morelos

A la fecha se han confirmado seis casos de zika en Morelos


  • Like
  • Comentar

 

Cuernavaca, Morelos.-Ante la llegada del zika a Morelos y el incremento de casos de dengue y chikungunya, autoridades de salud y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), acordaron intensificar el programa de prevención y combate a la proliferación del mosco transmisor.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Morelos, a la fecha se han confirmado oficialmente seis casos de zika, de ellos cinco en la comunidad de Tenextepango, en el municipio de Ayala, y uno en Cuautla.

Ante esta situación se intensificará la labor de prevención con la colaboración del sector educativo, para que el mensaje llegue desde las escuelas hasta las casas de la población.

Nancy López Contreras, coordinadora estatal del Programa Escuela Sana, señaló que se ha proporcionado a supervisores y directores de todos los subsistemas de educación básica, la guía de "Generalidades, Panorama Epidemiológico y Plan de Acción para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika", de los Servicios de Salud Morelos (SSM).

Dijo que en esta semana iniciaron con las acciones de información en los planteles de nivel básico a todos los alumnos, no sólo para que se apliquen las acciones preventivas dentro de los planteles, sino para llegar a los padres de familia.

"Se busca eliminar la proliferación de criaderos del Aedes aegypti, insecto dispersor de dichos padecimientos, en bodegas, canchas deportivas y jardineras escolares, a través de la organización de brigadas de saneamiento escolar con madres, padres y docentes durante la temporada de precipitaciones pluviales en Morelos", explicó la funcionaria.

Recordó que uno de los mayores riesgos planteados a nivel internacional en torno al zika, es que está asociado (cuando la mujer en gestación es contagiada) con nacimientos con microcefalia y otras enfermedades.

Por ello, la funcionaria del IEBEM informó que a través del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), se llevan a cabo pláticas de prevención del zika, a fin de salvaguardar la salud de las beneficiarias.

Algunos talleres ya se llevaron a cabo en el Centro de Maestros de Jojutla, en las instalaciones del Tren Escénico de Cuautla, en el Centro de Maestros de Temixco y terminan hoy en el Centro de Servicios Comerciales y Financieros de Yautepec.

Las autoridades de salud detallaron que de los casos reportados de zika,  cuatro son hombres, de 61, 58, 15 y 47 años de edad, mientras dos son mujeres, una menor de dos años y una señora de 56 años de edad, todos en la zona oriente, como ya se ha referido.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,242,751 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Septiembre será uno de los meses más lluviosos del año
Sig. Inicia hoy la Feria de Tlaltenango

Hay 5452 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.