Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman primeros tres casos de zika en Morelos

Dos hombres de 15 y 47 años, así como una menor de dos años contrajeron la enfermedad en Ayala; están recuperados, informa la SS

  • Like
  • Comentar

Ayala, Morelos.- La Secretaría de Salud en Morelos confirmó los primeros tres casos de zika en la comunidad de Tenextepango, del municipio de Ayala, e informó que podrían aumentar más los brotes por las lluvias.

Ángela Patricia Mora González, la titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que estos son los primeros tres casos confirmados de zika en el estado y son autóctonos del municipio de Ayala, y ocurrieron en el mes de julio, por lo que las tres personas, dos hombres de 15 y 47 años, respectivamente, así como una menor de dos años, ya se encuentran sanos.

Agregó que debido a que el zika es asintomático, es decir, el paciente no presenta dolor en las articulaciones como con el chikungunya o el dengue, la gente no se da cuenta de que está infectada, hasta que se realiza una prueba de laboratorio.

Sin embargo, comentó que una vez que se contrae el zika los pacientes tienen que seguir con vigilancia médica hasta por ocho semanas más, porque pueden presentar parálisis flácida en la quinta o sexta semana, lo que puede derivar en casos extremos hasta en la muerte, porque se puede paralizar el sistema respiratorio.

“Si llegaran a tener alguna manifestación como dolor de alguna extremidad por falta de movilidad tienen que acudir a la unidad de salud; es ascendente, puede estar ocasionada por otras cosas y puede estar relacionada con el sistema periférico, que genera parálisis, que es una parálisis limitada y que la gente se mejora, no es permanente, es reversible, pero en algunas personas no, puede dejar secuelas y hay que darle seguimiento. Empieza por los pies, luego rodillas y no pueden mover un pie o las dos piernas y en los casos graves puede ocasionar la muerte porque se para la respiración, pero es raro en el zika”, alertó Mora González.

Indicó que hasta el momento existen mil 869 casos probables de dengue, y el primer diagnóstico inicial es dengue, dado que es la enfermedad que más circula y que todos estos casos se descartan hasta el zika, y seguramente hay más casos que no llegan a los centros de salud, tanto de dengue o de zika, porque el 80% de esta enfermedad no tiene síntomas.

La funcionaria agregó que ante este brote de zika en el municipio de Ayala se reforzaron las medidas preventivas y se extenderán a todo el estado, porque con las lluvias se prevé que se incremente el número de contagios.

Finalmente, puntualizó que en las cifras de dengue hay 109 casos confirmados, de los cuales 56 son dengue clásico, 53 de dengue hemorrágico y seis casos de chikungunya.

 

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,362 Posts 13,900,763 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden al MMB “no llamar a la anarquía y caos”
Sig. Posponen para mañana el inicio de la demolición del puente Chamilpa

Hay 6467 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.