Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Realiza CIByC investigación sobre escarabajos en Sierra de Huautla

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realiza diferentes investigaciones en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh) una de las cuales está enfocada al estudio de escarabajos que habitan en esta zona, mismos que se encuentran en una colección importante de este centro de investigación.


  • Like
  • Comentar

Víctor Hugo Toledo Hernández, profesor investigador de esta unidad académica de la UAEM, trabaja en el conocimiento de la biodiversidad de grupos de insectos, en especial dos tipos de escarabajos, la familia Cleridae y Cerambycidae, y con la colaboración de estudiantes de posgrado trabajan con un grupo de chinches de la familia Coreidae.

El trabajo principal tiene que ver con los inventarios y la biodiversidad, ya que una de las problemáticas es saber cuáles son los lugares donde se distribuyen los insectos, “el 30 por ciento de los escarabajos que pertenecen a la familia Cerambycidae que habitan en el país, se encuentran en la Rebiosh, y la familia Cleridae no tiene un catálogo actualizado de las especies que existen para México, de ahí la importancia de su estudio”, dijo el investigador.

“Uno de los elementos comunes en los ecosistemas forestales es la madera, no obstante en México, poco se ha realizado para generar información y conocer cuales grupos de insectos se desarrollan en ella, éstos escarabajos viven en la madera, la cual aprovechan de árboles muertos o enfermos y ahí se desarrollan, el avance de la frontera agrícola y agropecuaria donde se tienen que limpiar zonas para meter pastizales conlleva al retiro el recurso maderable que es el hábitat de los organismos”, explicó Toledo Hernández.

Cleridae

“Entre más áreas abiertas se tengan, la diversidad de este grupo disminuye, además la mayoría de las comunidades aprovechan la leña como biocombustible, pero es el recurso donde viven organismos, que al degradar leña reincorporan la madera descompuesta que enriquece y fertiliza el suelo y lo hace mejor para otros organismos. Al no eliminar estos organismos la madera interrumpe su proceso de degradación y eso tiene un efecto negativo en los ecosistemas, por ello la presión humana es mucho más drástica para ellos”.

El investigador informó que uno de los proyectos en los que se trabajó recientemente fue con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, relacionado con la problemática que tenían los cultivadores de higo, cuyas plantas eran afectadas por cierto grupo de insectos que ese desarrollaban en las ramas y motivaban su mortalidad, por lo tanto, la baja producción de higos.

“Los insectos resultaron ser del grupo que estudian en el CIByC, y dentro de ese muestreo de plantas se encontraron 12 especies de Cerambycidae desarropándose en higo”, dijo Toledo Hernández.

El investigador del CIByC agregó que a futuro se tiene pensado desarrollar el aspecto de la atracción química en insectos, “en otros países avanzados utilizan feromonas de atracción, elementos químicos que los mismos insectos liberan para atraer a sus pares, y estamos viendo la posibilidad de conseguir los químicos para probarse en la Rebiosh”.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,367 Posts 187,110,030 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reflexionarán la actualidad del pensamiento de Aristóteles en la UAEM
Sig. Hoy inicia en la UAEM Primer Simposio Internacional de genómica funcional y biología de sistemas

Hay 4909 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.