Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se agotaron insumos para enfermos renales porque pasaron de 35 a 300

Hay un adeudo de 15 millones de pesos con el proveedor


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González, reconoció que hubo insuficiencia de insumos para enfermos renales, por falta de recursos y deudas con el proveedor, porque se incrementó el número de pacientes de 35 a 300.

La funcionaria declaró que por el adeudo que tienen con el proveedor que surte las bolsas para las diálisis, de 15 millones de pesos, se vieron en complicaciones, pero que ya tuvo una reunión con la Secretaría de Hacienda, para ver la transferencia de algunos recursos para hacer frente al programa de diálisis y fortalecer el proyecto, y “estamos hablando de que son 12 millones de pesos que nos van a dar un respiro, para ese compromiso con los pacientes y ojalá antes de que concluya el año podamos tener otros tres millones de pesos más, para seguir con la atención que merecen los enfermos”.

Mora González explicó que se acabaron el presupuesto para diálisis, que estaba programado para tres años, porque se incrementó el número de pacientes, de 35 que recibieron en el 2012 a 300 para este 2016.

“El proveedor, el contrato es de 30 millones de pesos y lo que se le deben  son 15 millones de pesos; este contrato que estaba para concluir el año que entra ya nos lo acabamos por la cantidad de pacientes que estamos atendiendo, empezamos con 35 y ahora son 300, eso implica que a esos pacientes se les haga una entrega en su domicilio de bolsas para diálisis peritoneal ambulatoria y se les hace una entrega de bolsas; la semana pasada ante esta situación del techo financiero que habíamos establecido de origen con este programa, el proveedor había concluido la entrega y por eso se empezó a difundir que no había”, aseveró la secretaria.

Dijo que fue un problema de insuficiencia presupuestal que ya identificaron y al que harán frente porque ya hay mecanismos de solución y alternativas.

En cuanto al recorte presupuestal, la secretaria de Salud informó que continúan en la revisión del presupuesto para el 2016, porque a pesar de que tienen una estimación de 94 millones de pesos que ya no recibirán, este año tuvieron un bono adicional de 35 millones de pesos, y están en el análisis sobre si fue por única ocasión o lo recibirán para el próximo año, “por lo que si se constata que son 58 millones de pesos, existe la posibilidad de que haya contratos a futuro, pero es mínima”.

Indicó que la falta de recursos hasta el momento sólo ha implicado que no se recontratará a 147 personas de 200 que habían estimado, en su mayoría del ámbito administrativo, y nueve médicos que hacen funciones administrativas se tendrán que ir a las unidades médicas para atender las urgencias en los hospitales comunitarios, que se habían visto en riesgo porque había quedado un médico en lugar de dos.

“El tema de los administrativos no es posible en este momento pensar en una recontratación, pero la afectación no es directa a los pacientes y tenemos que aprender a hacer más con menos y estamos hablando de oficina o de áreas de cobro, que no afectan la atención médica”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,364 Posts 13,906,125 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Manuel Abe dejará la delegación del IMSS
Sig. No hay riesgo de derrumbes en escuelas por las lluvias: SE

Hay 6315 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.