Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Buscan convertir en clínica el extinto hospital "Carlos Calero" del ISSSTE

Uno de los propósitos es reducir la saturación en el nosocomio "Centenario de la Revolución Mexicana", ubicado en Emiliano Zapata

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La delegación Morelos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solicitará a su director general José Reyes Baeza Terrazas, la autorización del proyecto para convertir en clínica el extinto Hospital "Carlos Calero", ubicado en Cuernavaca. El propósito es facilitar el acceso a los usuarios y reducir la saturación en el nosocomio "Centenario de la Revolución Mexicana", ubicado en el municipio de Emiliano Zapata. Se espera que el funcionario federal visite la entidad el próximo 31 de julio.

El titular de la delegación, Guillermo del Valle Reyes, dio a conocer en conferencia de prensa este lunes, que el director general vendrá a Morelos para encabezar la final nacional de la carrera que organiza la institución denominada "CORRISSSTE".

Tras el anuncio del evento deportivo ya referido, el delegado dijo en entrevista que aprovechará la visita del director general para recorrer ciertas unidades y presentarle algunos resultados.

También le formulará la petición de retomar el proyecto de abrir una clínica médica en el inmueble que ocupaba el hospital "Carlos Calero", ubicado en la avenida Obregón en esta ciudad.

De las cuatro plantas que tiene ese edificio, se pretende utilizar una de ellas para atender situaciones que no son de emergencia real, pero sí las peticiones de las llamadas "urgencias sentidas"; es decir, que el paciente considera importantes, pero que no ponen en peligro su vida, no obstante sí tienen que ser atendidas.

Mencionó que cuando se abrió el Hospital "Centenario de la Revolución Mexicana", que es uno de los más grandes de la región y que cuenta con servicios de alta especialidad, todos los derechohabientes fueron canalizados a ese nosocomio, ubicado en Emiliano Zapata.

Pero consideró que se está saturando esa institución con casos que no son tan graves y que podrían ser atendidos en una clínica. Puso como ejemplo partos naturales o intervenciones programadas sencillas.

El citado proyecto contempla la necesidad de remodelación, la contratación de personal médico y el equipamiento, aunque destacó que hay algunas áreas que siguen funcionando en ese lugar, como Rayos X y el laboratorio, que podrían ser aprovechadas.

Estimó que para concretar el plan se requeriría de menos de 20 millones de pesos.

Con un espacio hospitalario de cuatro camas permitirían desahogar la demanda que se concentra en urgencias en el hospital de Zapata por cuestiones que no ponen en riesgo la vida, como una diarrea o un dolor intenso de cabeza. Hizo énfasis en que se planea que cuando haya una urgencia real en esa clínica, habría disposición de ambulancias para hacer el traslado desde el "Carlos Calero" al otro hospital.

De esa manera, comentó Del Valle Reyes, se apoyaría a más de cien mil derechohabientes de esta región, que gastarían menos tiempo y recursos en traslados.

Reconoció que este plan ya existía pero fue modificado por cuestiones presupuestales, por lo que ahora no se propondrá reactivar el hospital como tal, sino una clínica médica con quirófanos y servicios para "las cosas más sencillas".

Estimó que disminuiría en un 90 por ciento la cantidad de personas que van a Zapata por una emergencia no justificada.

"Con esto se apoyaría además a nuestros derechohabientes en el tema de la seguridad, porque a veces te sientes mal a las tres de la mañana y no vas por la distancia, por el temor, ante las circunstancias ajenas a la institución, como la inseguridad", agregó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,257,072 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se pagaron quincenas atrasadas a maestros despedidos: IEBEM
Sig. Madre de niña que ganó Olimpiada del Conocimiento pide ayuda para escuela

Hay 5041 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.