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Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Del sector privado, la mayor parte de quejas por mala práctica médica

Plantea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico dar capacitación a médicos para evitar procesos judiciales

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Jueves, 14 Julio
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Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamor) suma en el último trimestre 27 quejas por presunta mala práctica, la mayoría relacionadas con instituciones del sector privado. Lo anterior fue dado a conocer por el organismo en el marco del simposio denominado “Factores que alteran la práctica médica y sus consecuencias".

Por su parte, la secretaria del ramo, Patricia Mora González, respondió a la petición del Congreso local de informar sobre el abasto de medicamentos, que la cobertura es mayor al 90%, aunque reconoció que el año pasado hubo algún retraso en ciertas claves por el proceso de compra consolidada.

El titular de la Coesamor, Arturo Edmundo Zúñiga Hernández, indicó que en el último trimestre ante esa instancia se registraron en este trimestre 27 quejas, de las cuales 19 han "salido avante en nuestra comisión", es decir, se llegó a un acuerdo de conciliación y el resto, "como tienen libertad de irse a donde sea, no sabemos el destino".

Aunque no precisó detalles sobre las causas más comunes y qué instituciones son las que tuvieron mayor número de quejas, el comisionado se limitó a referir que la mayoría de los casos se trataban de atención médica en el sector privado.

Es decir, que podrían haber quedado suspendidas o en su caso terminaron en demanda.

La dependencia junto con la Secretaría de Salud llevó a cabo dicho simposio "con el propósito de identificar las causas que alteran la práctica médica, en el ámbito público y privado, y la forma de prevenirlas para evitar controversias que incluso derivan en juicios desgastantes emocional, económica y profesionalmente, tanto para el usuario como para el propio prestador de servicios de salud".

En este evento, en entrevista, la secretaria de Salud dijo que se busca informar a los médicos para reducir esas quejas, "porque mucho tiene que ver con la actitud y el trato en la relación de médico-paciente".

Expuso que los usuarios de los Servicios de Salud "son más informados, identifican mayormente sus derechos", y por ende, es mayor la posibilidad de llegar a procesos de quejas o de tipo judicial.

Informó que en lo que va de la administración se han registrado alrededor de 900 inconformidades ante la Coesamor, de las cuales aproximadamente 300 han prosperado en queja formal en esa instancia, es decir, han implicado un proceso de arbitraje médico, y "eso ha significado que algunas de ellas se puedan conciliar incluso con recuperación económica con los usuarios y de esa forma evitar llegar a tribunales, donde los asuntos se judicializan”.

Mencionó que el mayor número de inconformidades están relacionadas con casos del área privada, el segundo el Seguro Social y tercero los Servicios de Salud. En cuanto a ramas de la medicina, la primera es la cirugía, en segundo término traumatología y ortopedia y en tercero odontología.

La recuperación económica fue de cerca de tres millones de pesos desde 2013 a la fecha.

Destacó que en la mayoría de las inquietudes, lo que los pacientes quieren es una mayor explicación y mejor trato en los procesos de atención médica.

En otro orden de ideas, la secretaria fue cuestionada sobre el llamado que aprobó el Congreso local para que rinda una explicación sobre el desabasto de medicamentos.

Al respecto, la funcionaria aseguró que el abasto en promedio es superior al 90% en las unidades de atención, incluso en algunos centros comunitarios de salud.

Explicó que el proceso de adquisición de medicamentos y distribución es complejo, porque se buscó esquemas que implicaran menor costo. Indicó que hoy en día hay alrededor de 110 proveedores y cada uno de ellos ofertó el mejor precio.

Dijo que la empresa que distribuye sí es única y ha tenido que hacer más eficiente el suministro y eso significa más trabajo en algunas áreas jurisdiccionales para que se reporte cuando hacen falta algunas de las medicinas.

Dijo estar dispuesta a dar la información detallada al Congreso, en cuanto le sea solicitada formalmente.

Aceptó que el año pasado hubo algún atraso en el suministro de algunos medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas durante unas tres semanas, lo que atribuyó a la compra consolidada que se hace con instituciones federales y otros estados para reducir costos. Además, destacó que en algunos casos hubo desabasto temporal en cuanto a biológicos o vacunas, pero debido a que a nivel nacional los laboratorios que las producen no tenían a su vez el abasto.

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