Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

A finales de julio pagarán el bono a jubilados

En un comunicado, el SNTE y el gobierno del estado anuncian la fecha de pago, pero no se informa el concepto a pagar, el monto total, ni de dónde se obtendrán los recursos


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- En un breve comunicado conjunto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno del estado anunciaron que "el pago a jubilados y pensionados se hará hasta el próximo 29 de julio"; pero no se establece de dónde se obtendrán los recursos, monto y bajo qué concepto.

Después de múltiples movilizaciones, campañas en redes sociales, más de diez reuniones y el amago de bloqueos carreteros, este martes la comisión bipartita hizo el citado anuncio.

En tan sólo un párrafo se anuncia la fecha: "El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informa que este día la comisión conformada en conjunto con el Gobierno del Estado, en seguimiento a los acuerdos establecidos, anuncia que el pago a maestros jubilados y pensionados será cubierto el 29 de julio del año en curso".

El mismo texto se expone en el aviso oficial. Sólo se añade en ambas partes que los firmantes son las representantes del comité ejecutivo nacional y el comité seccional del SNTE, Lucila Garfias Gutiérrez y Gabriela Bañón Estrada, y como representantes gubernamentales la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, y el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez.

Cabe señalar que en el comunicado no se expresa explícitamente el concepto, no se detalla el monto total ni de dónde se obtendrán los recursos para dicho pago.

A decir de los docentes retirados, se trata del denominado bono del Día del Maestro, por 3 mil 800 pesos para cada uno de los 11 mil pensionados. En reiteradas ocasiones los líderes y en general los pensionados, expresaron su exigencia de que se les reconozca la prestación como tal, con el fin de que se garantice que se seguirá pagando en los sucesivo y que al mismo tiempo quede claro que no tendrán que volver a las calles a reclamar lo que consideran que les corresponde conforme a derecho.

Evidentemente se busca desactivar las protestas que desde el 16 de mayo comenzaron los profesores jubilados, que son de los grupos más combativos del magisterio, pues en otras ocasiones han llevado a cabo bloqueos en diversos puntos de la ciudad.

En esta ocasión mantuvieron la línea institucional con la promesa de la dirigencia sindical de que no serán trastocados sus derechos.

La campaña en redes sociales, en la que se hicieron circular mensajes contra el gobernador del estado con diversas etiquetas y videos, incluso fue motivo de una contracampaña del gobierno estatal, en la que el Ejecutivo expuso que no era legal dicho pago, pues las instancias fiscalizadoras ya incluso habían hecho observaciones por desvío de recursos para pagos hechos a maestros, por alrededor de 600 millones de pesos. En sus mensajes, el gobernador era contundente, no se violaría la ley y hasta pedía a los profesores que se sumaran a promover una reforma y llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con el referido anuncio, no se deja en claro si se asignarán fondos extraordinarios (con tal de que el magisterio no se sume a los estados donde ya hay movilizaciones por otro motivo, que es la reforma educativa), o si se reconoció plenamente dicho beneficio y habrá economías estatales.

Se fija el 29 de julio como fecha de pago, en medio del receso escolar, cuando por lo general los maestros en activo (que expresaron su total respaldo a dicha demanda) salen de vacaciones y no suelen movilizarse.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,764,477 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trabajamos en la protección y promoción de los derechos de la niñez: Cuauhtémoc Blanco
Sig. Pide Vera Jiménez que el gobierno clarifique su iniciativa "Un lugar para ti"

Hay 5797 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.