Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Jubilados reinician protestas

Anuncian cierres carreteros si no reciben el bono del día del maestro más de 11 mil jubilados; reprueban negativa del Ejecutivo para reconocer prestaciones del magisterio


  • Like
  • Comentar

Este martes, profesores jubilados iniciaron formalmente acciones "pacíficas y graduales" para reclamar el pago del estímulo del Día del Maestro que el gobierno del estado no reconoce. Realizaron la distribución de volantes e información en cruceros y algunas plazas públicas e irán incrementando la intensidad de las protestas.

En conferencia de prensa, líderes de las delegaciones de jubilados y pensionados aseveraron que no permitirán que les "arranquen" las prestaciones de las que gozan desde hace al menos 15 años.

Recordaron que el bono es uno de los compromisos asumidos por el gobierno estatal, el cual, a través de un comunicado oficial, claramente desconoció. Incluso, la administración local advirtió que el erogar recursos no presupuestados implicaría observaciones de los órganos de fiscalización. Es más, se reconoció que ya hay recomendaciones de devolución de dinero del ejercicio fiscal 2014.

Los jubilados expusieron que el bono se paga con recursos estatales y nada tiene que ver el fondo federal de aportaciones a la educación, dado que se trata de un derecho adquirido y se debió considerar en el presupuesto de este año.

Los maestros en retiro advirtieron que no quieren causar daño a la población con bloqueos carreteros, pero no descartaron llegar a ese grado de movilización si no hay respuesta.

De acuerdo con el plan, este martes iniciaron con brigadas de información, con el reparto de volantes en cruceros y plazas públicas, pero irán incrementando las protestas (con manifestaciones y bloqueos, entre otras acciones), hasta obtener la liberación del referido pago para los más de 11 mil jubilados.

“Lamentamos profundamente la insensibilidad y nueva visión de este gobierno que encabeza Graco Ramírez, en el que los ciudadanos jubilados representamos un gasto innecesario”, expresó la secretaria de jubilados, Lourdes Salazar González.

"Si las condiciones socioeconómicas del país han restringido el presupuesto estatal, las circunstancias que orillan al gobierno a hacer un ejercicio racional en la programación de los gastos no debe estar en los maestros, sino en erogaciones superfluas de propaganda personal, viajes, conciertos y política fuera de Morelos", expuso en el pronunciamiento la vocera.

“Nos vemos obligados a tomar acciones para defender lo que por años hemos percibido. Es una indecencia que nos arrebaten 3 mil 800 pesos al año, cuando nuestro salario no se acerca, siquiera, al de un funcionario de medio nivel de la Nueva Visión y mucho menos al del señor Gobernador”, expresa el comunicado que se leyó en la misma conferencia.

Declararon que cuentan con el apoyo de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tanto nacional como seccional, y por lo tanto con el respaldo de sus compañeros en activo.

Finalmente los representantes de los jubilados se deslindaron de cualquier grupo o “expresión" interna del magisterio.

Lucía Valenzuela Valencia, líder de maestros jubilados, destacó: "puntualizamos que esta lucha no es respaldada por ningún actor político. No queremos que ninguna corriente abandere nuestra causa", aclaró.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,848,706 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inviable, el "hoy no circula" en Morelos: especialista
Sig. La UAEM ofrece campamentos educativos a estudiantes

Hay 6065 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.