Maestros del Movimiento Magisterial de Bases y de la CNTE anunciaron una marcha para este jueves a las 5 de la tarde, de El Calvario al zócalo de Cuernavaca. Maestros del Movimiento Magisterial de Bases y de la CNTE anunciaron una marcha para este jueves a las 5 de la tarde, de El Calvario al zócalo de Cuernavaca. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Sociedad Martes, 07 Junio 2016 05:22

Se suman maestros de Morelos a paros contra reforma educativa

Escrito por

Disidencia magisterial da a conocer acciones de “resistencia” contra dicho marco legal, que incluyen una marcha este jueves en el Centro de Cuernavaca; exigen también el pago de salarios retenidos y el bono de profesores jubilados

Cuernavaca, Morelos.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato de maestros, dieron a conocer que su próxima movilización será el 9 de junio por la tarde en Cuernavaca, en rechazo a la reforma educativa y para exigir el pago inmediato de los docentes, a quienes se les retuvo el sueldo porque no se habían presentado a la evaluación. Maestros de Michoacán llamaron a los morelenses a sumarse al paro y plantón nacionales que realizan trabajadores de otros estados.

Este lunes, representantes de los grupos dieron conferencia de prensa, en la que advirtieron que no les importan las amenazas de descuentos por parte de la autoridad, por lo que continuarán con sus acciones.

La asamblea decidió el siguiente plan de acción: brigadas estatales por morelenses y maestros de Michoacán en los centros de trabajo para sumar a más maestros al movimiento; participación en el plantón nacional que se realiza en la Ciudad de México (en La Ciudadela, cerca de la Secretaría de Gobernación); foro estatal sobre las estrategias jurídica y política como defensa contra la reforma educativa-laboral y por último la marcha del 9 de junio.

La manifestación está programada para este jueves, a las 17 horas, desde El Calvario al zócalo.

Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, dijo que a la fecha no se ha pagado el salario que se retuvo a los 25 maestros que fueron notificados de supuesto despido –por no participar en la evaluación de permanencia–, pese a que a 24 de ellos se les informó que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les notificó que debían permanecer en su labor frente a grupo porque la sanción no era procedente. La maestra que sí fue despedida, Sofía Bravo Castilleros, sigue en el proceso de amparo.

Por lo tanto, demandan detener los despidos injustificados, la reinstalación de quienes ya fueron separados y la abrogación de la reforma educativa.

También demandan la libertad de los maestros presos por oponerse a la multicitada reforma, impulsar el programa nacional alternativo, rechazo total al calendario de 185 días y repudio a la represión en todo el país.

Los profesores de Michoacán llamaron a los morelenses a sumarse a las movilizaciones, en este momento, cuando ya hay acciones de resistencia en estados como el propio Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y aseguró que también en Querétaro y la Ciudad de México.

Pidieron que públicamente se abra una mesa real de diálogo y que se someta a debate abierto la política educativa nacional.

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.