Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Anuncian restauración de la catedral de Cuernavaca

Con una inversión federal de 75 millones de pesos, se pretende estabilizar la estructura de la nave principal y las capillas y detener el deterioro

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dio a conocer que se invertirán 75 millones de pesos, a través de un subsidio federal, para restaurar la catedral de esta ciudad, cuya nave principal y la torre del campanario ya presentan daños por sismos y filtraciones de agua.

En otro orden de ideas, Monseñor Castro celebró que la marcha realizada la semana pasada "Por la paz", "tuvo una gran respuesta extraordinaria del pueblo, del sentimiento del pueblo y como ya lo decía, hemos vencido la indiferencia y eso es un gran éxito".

Destacó que se ha convocado a toda la feligresía católica a que todos los días se haga oración por la paz: "todos los días hacemos oraciones miles de morelenses para pedir por la paz, la justicia y la familia y eso trae frutos bellísimos, el hecho de que estemos unidos trae buenas consecuencias y creo que ha sido un gran fruto que pone en evidencia la capacidad de unidad que tiene el pueblo morelense".

Catedral Cuernavaca

Cuestionado sobre algunas críticas a su persona y a expresiones de algunas personas que participaron con mensajes contra el matrimonio igualitario, respondió: "me parece natural, ya lo esperaba y todavía lo espero más. En ese sentido, cuando se tocan puntos sensibles hay reacciones de ese tipo. Lo que no se vale es lo que hicieron, que a una manta con ‘photoshop’ cambiaron la frase que decía proyecto original, quisieron ponerle leña al fuego, pusieron otras frases que eran insultantes para los hermanos y eso no se vale, porque hay veneno ahí".

En cuanto al proyecto de remodelación, el jerarca de la iglesia católica expuso que desde que llegó a la diócesis, ubicó como una de las tareas importantes dar el cuidado al patrimonio histórico y cultural del país, en lo que se refiere a templos que están bajo la custodia de la Iglesia.

Señaló que en la catedral de esta ciudad, en el área del claustro es urgente una intervención. Refirió que incluso en el claustro es evidente a simple vista afectación por el paso del tiempo; por ejemplo, las vigas de madera "carcomidas"; la misma nave central "está resentida por alguno de los temblores y urgen unos trabajos para restaurarla, lo mismo que la torre que ya se está inclinando".

Dijo que por esa razón buscó los medios para evitar que este tesoro histórico y cultural no vaya en deterioro, por lo que desde su llegada realizó varias reuniones, pero no se había podido consolidar el proyecto.

"Cuando sentí después de dos años que era muy difícil por la situación económica y todas las condiciones que están pasando, la providencia me hizo encontrar con el diputado federal Matías Nazario Morales y él me dijo: ¿porqué no tratamos te tocar las puertas con la Federación y con el diputado César Camacho y él respondió que era posible hacer algún movimiento y se logró gracias a ellos".

El subsidio que se consiguió es de 75 millones de pesos para restaurar todo el conjunto que abarca la nave. De ese total, 35 ya fueron "bajados" u obtenidos y se manejarán a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los 40 millones de pesos restantes ya están comprometidos y serán liberados cuando sea el momento adecuado, una vez que avance otra de las etapas de restauración del lugar que está declarado como patrimonio cultural de la humanidad.

"Es patrimonio cultural, no solo para los católicos, sino para todas las personas, será seguramente un atractivo turístico, como ya lo es", apuntó el clérigo. "Creo que también vendrá a fortalecer el orgullo de los morelenses, se trata de un lugar emblemático y siempre ha estado en las representaciones más significativas de la ciudad. Restaurar la catedral restaurará el deseo de seguir adelante y si se quisiera restaurar parte de los alrededores, sin duda eso aumentará el flujo turístico", abundó.

De acuerdo con los especialistas encargados del proyecto, la torre del campanario tiene daños estructurales. El copón, que es la parte superior, está en riesgo de colapsar, y la llamada linternilla, que es el "remate", está afectado.

Las manchas obscuras de la torre son organismos que disgregan los aplanados y hay pérdida de rasgos iconográficos, es decir, de los dibujos de los santos y demás figuras, hay pérdida paulatina.

Además explicaron que en la nave principal hay filtración de agua, lo que provoca daño en la pintura mural de un gran valor histórico, por lo que está en peligro de pérdida paulatina.

El proyecto busca estabilizar la estructura y detener el deterioro, que es lo más importante. Se contempla trabajar en los seis edificios que incluye el complejo dentro de la llamada catedral, es decir, la nave principal y las capillas.

Por su lado, el diputado Matías Nazario comentó que este objetivo se alcanzó por la insistencia  y tenacidad del obispo de Cuernavaca. Mencionó que se trata de un subsidio que libera la Federación y están disponibles 35 millones de pesos, y el resto reiteró, está asegurado.

El presupuesto original que se elaboró hace un año y medio, era de 75 millones de pesos, quizá (apuntó el obispo) no alcance, pero se van a maximizar los recursos.

El proyecto arrancará el 15 de junio próximo y se planea que podría concluir la primera etapa en 5 meses. Participarán expertos del INAH que coordinarán las labores de cuando menos 70 personas, especialmente restauradores y otros expertos en varias áreas como pintura mural, por ejemplo.

Monseñor Castro Castro aclaró que este es un proyecto distinto al que ya se realiza de limpieza, que tiene un monto de inversión de un millón de pesos, pero se trata de dos acciones completamente diferentes, por el origen de los fondos y los rubros que atenderán. Uno se refiere a limpieza y el segundo recientemente anunciado, es para restaurar los daños.

Por otro lado, informó que el museo de arte sacro ya está terminado, y en este momento trabajan en la definición de cómo será operado, pues participarán la Asociación civil Adopte una obra, el gobierno estatal y la Catedral. Ya hubo varios encuentros y consideró que en breve será posible la firma de los documentos, para poder dar paso a su inauguración y apertura.

El obispo destacó que hay muchos otros templos históricos que requieren urgentemente de restauración, como el templo de Ocuituco, que fue de las primeras iglesias en América Latina. Confió en que con más gestiones y "la providencia "será posible obtener recursos para más proyectos.

Finalmente, en otro orden de ideas, el obispo dijo que la postura de la iglesia sobre el matrimonio igualitario es clara, y sólo ha pedido a los ayuntamientos que reflexionen sobre su votación. La aprobación debe pasar por el Constituyente, es decir, la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,898,905 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Déficit de atención e hiperactividad afecta al 8% de niños en México
Sig. El IMSS hace llamado a dejar el cigarro

Hay 6008 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.