Xochitepec, Morelos.- Un muerto y dos lesionados fue el resultado de una riña en el área varonil del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, entre grupos rivales de internos que se diputaban el control de autogobierno.
De acuerdo con información de autoridades penitenciarias, al mediodía de este martes se registró una trifulca frente al dormitorio cuatro, en la que participaron alrededor de 20 internos de dos grupos antagónicos que se agredieron con puños, palos y objetos punzocortantes.
El personal de seguridad y custodia intervino varios minutos después de iniciada la reyerta y, aunque lograron frenar la disputa y retomar el control del área, tres internos estaban heridos con cuchillos o puntas.
De inmediato, fueron trasladados al Hospital José G. Parres de Cuernavaca para su atención médica, sin embargo uno de ellos perdió la vida, mientras que los otros dos se encuentran delicados de salud.
El interno fallecido fue identificado como Óscar García Adame, quien cumplía una sentencia de ocho años y cuatro meses de prisión por el delito de robo calificado.
Los dos heridos que permanecen hospitalizados son Pablo Pereyda Castañeda, sentenciado a 26 años de prisión por el delito de homicidio calificado, y José Gómez García, sentenciado a ocho años de prisión por el delito de robo calificado en pandilla.
Justo hace dos meses, en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescente (Cempla) se registró también una riña, que dejó como saldo tres menores lesionados.
La gresca entre al menos cinco adolescentes ocurrió cuando algunos de ellos que se encontraban en el Centro de Observación y Clasificación (COC), invadieron el área de las canchas de básquetbol y usos múltiples con el propósito de agredir con piedras y palos a un adolescente del área de sentenciados, quien a su vez fue defendido por algunos de sus compañeros. Uno de ellos resultó herido y requirió atención médica.
Según los resultados de la última evaluación penitenciaria realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se detectaron escasas condiciones de gobernabilidad y garantías de seguridad física y moral de los internos como los puntos críticos de los penales y cárceles de Morelos.
Incluso, remarcó su preocupación por los focos rojos que representan las cárceles de Jojutla y Cuautla, así como el área varonil de Atlacholoaya, donde faltan condiciones de gobernabilidad y seguridad para los internos.
Sobrepoblación, factor de riesgo: CDHEM Morelos
El ombudsman Arturo Olivares Brito llamó a las autoridades a reforzar la seguridad de los centros de reinserción social, para evitar que ingresen o se fabriquen al interior objetos que puedan causar daño a los presos bajo proceso o sentenciados.
Tras abrir un expediente de gestión -derivado de esta riña- consideró necesario reforzar también el área médica y el surtido de medicamentos, sin embargo sostuvo que la sobrepoblación penitenciaria es un factor de riesgo que propicia incidentes al interior de las cárceles.
“Yo creo que lo que sucede con un grupo de internos tan elevado, tenemos particularmente en el penal varonil, tenemos una sobrepoblación que ustedes conocen. Siendo este un espacio que podría tener sólo mil 900 personas, actualmente está superado y estamos llegando hasta un número de dos mil 650. Por supuesto que este tipo de hacinamiento produce efectos como el que hoy estamos lamentando”, dijo.