Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM, a la expectativa de exhumación de cuerpos en fosas de Tetelcingo

La Casa de Estudios está en la posibilidad de coadyuvar en el proceso de toma de perfil genético de los cuerpos inhumados y generar la base de datos para compararlos con familiares de desaparecidos: Martínez-Duncker Ramírez

  • Like
  • Comentar

Cuautla, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra en posibilidad de coadyuvar en el momento en que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos comience con el proceso de toma de perfil genético de los cuerpos inhumados en la fosa de Tetelcingo y generar la base de datos para compararlos con familiares de desaparecidos, dijo Iván Martínez-Duncker Ramírez, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular.

“Esto se tiene que hacer de manera conjunta, no podemos llegar unos peritos, procesar los cadáveres y pasarlos a otros; cada cadáver en el momento que sea exhumado, tiene que ir siendo procesado para los servicios biológicos por los peritos que estén involucrados y de esta manera aseguramos que no son manipulados, ni intercambiados, y todo esto debe quedar por escrito mediante un acuerdo”.

El también coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM, Iván Martínez, dijo que sería irresponsable definir un periodo de tiempo para concluir con el análisis, debido a que no se conocen las condiciones en que se encuentren los cadáveres, lo que puede prolongar los tiempos o modificar los protocolos.

“Es una gran caja negra, entonces desde qué vamos a hacer con los cadáveres, si se trabajará en el lugar de la fosa, o en el anfiteatro, o se contará con cámaras frigoríficas móviles, todo ello debe ser en fase de adaptación y hasta que no empecemos a escarbar y sacar los cadáveres no vamos a saber las condiciones y los retos que vamos a tener”.

El director del Centro de Investigación en Dinámica Celular afirmó que la UAEM se encuentra en condiciones de iniciar en el momento en que la autoridad lo determine con el proceso de identificación, ahora que se cuenta con un mandato judicial para abrir la fosa a favor de Tranquilina Hernández Lagunas y buscar identificar a Mireya Montiel Hernández, desaparecida el 13 de septiembre de 2014 en Cuernavaca.

Iván Martínez señaló que mientras se espera que la fiscalía resuelva la fecha, es posible que otros familiares de víctimas se sumen a este proceso y se pueda aprovechar la metodología y establecer el peritaje científico para tener certeza en la identificación.

Inicia sesión y comenta

Salvador Saldaña

6,860 Posts 33,136,676 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian restauranteros concurso de paellas
Sig. Áreas reducidas podrán ser decretadas como “Refugios de Vida Silvestre”

Hay 4906 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.