Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Un litro de refresco equivale a 25 cucharadas de azúcar: IMSS

El IMSS pugna por la prevención de la obesidad y la diabetes mellitus desde temprana edad

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Si una persona bebe un litro de refresco en un día, eso equivale a consumir alrededor de 25 cucharadas de azúcar (500 kilocalorías), advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al llamar a la población a que en esta temporada de calor no incrementen la ingesta de bebidas azucaradas y procuren beber agua natural o en todo caso de frutas frescas.

La recomendación de los expertos está dirigida, de manera especial, a los padres de familia para prevenir en las y los niños la obesidad y la diabetes mellitus, desde temprana edad.

Leticia Agosto Ulloa, coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del IMSS, señaló que dichas enfermedades tienen diversos factores como origen, entre ellos los malos hábitos en alimentación.

En la temporada de calor, advirtió, es común que se busque aumentar la cantidad de líquidos ingeridos en busca de mayor hidratación, pero lo ideal, aseguró, es beber al menos dos litros de agua natural o “simple”, en lugar de los llamados refrescos.

“Las bebidas endulzadas y gaseosas contienen altas cantidades de calorías y no mitigan la sed, además de coadyuvar a la obesidad con su consumo cotidiano”, informó la institución.

“Es importante reflexionar sobre la obesidad que es considerada un problema de salud pública, constituyendo uno de los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, colesterol y lípidos elevados, además de enfermedades cardiacas y diabetes, entre otras patologías crónicas”, señala el referido comunicado.

Indica la especialista que “el incremento en el consumo de bebidas con elevado contenido energético (refrescos, jugos, leches y alcohol) está relacionado con el aumento de peso de las personas”.

La nutrióloga del Seguro Social resaltó la importancia del cambio de hábitos alimenticios para prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, ateroesclerosis e hipertensión, entre otras), por lo que invitó a la población en general a aumentar el consumo de frutas, verduras y agua natural, así como disminuir o moderar la ingesta de bebidas con alto contenido energético, ya señaladas.

“Un vaso de agua de fruta equivale a agua, fruta y de una a dos cucharaditas de azúcar. Mientras que un vaso de refresco es igual a agua y cinco cucharaditas de azúcar, es decir, quien bebe un litro de refresco al día consume 25 cucharaditas de azúcar (500 kilocalorías). De ahí la importancia de moderar el consumo de líquidos azucarados”.

Además alertó que los endulzantes artificiales tampoco son un aliado en el control de peso, pues hay estudios que reflejan que pueden tener un efecto contrario y no están recomendados en menores de edad.
       

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,884,375 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Habrá una intensa sequía en Morelos
Sig. Piden vales de despensa sólo para pensionados con menores ingresos

Hay 5068 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.