Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Crea UAEM primer banco de ADN en México para desaparecidos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició el acopio de datos para integrar el primer banco de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) en México para desaparecidos.


  • Like
  • Comentar

La Comisión Científica de Identificación Humana y el Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, atendieron a los primeros familiares de víctimas el pasado domingo 27, en vísperas del Día de las Víctimas del Estado de Morelos.

En las instalaciones del Centro Médico de la UAEM, ubicado en el campus Chamilpa, científicos de la máxima casa de estudios de la entidad, encabezados por el doctor Iván Martínez Duncker, realizaron entrevistas acerca de 30 familiares de desaparecidos del Estado de México, Nuevo León y Morelos, a quienes además sacaron muestras de sangre para, con posterioridad, vaciar esa información en un programa informático.

Con expertos con los que cuenta la UAEM y el equipo que manejan, se podría saber con precisión en sólo siete días si alguna de las personas enterradas en las fosas corresponden a las que los familiares buscan.

El doctor Abimelec Morales Quiroz, integrante de la Comisión Científica de Identificación Humana, explicó que esa información y las muestras obtenidas de los cadáveres de la fosa de Tetelcingo y la de Jojutla, permitirían identificar si entre los restos mortales hay alguna persona buscada por familiares.

También mencionó que dicha base de datos será compartida con la que tiene la Procuraduría General de la República, para que cualquier familiar de cualquier parte de México que busque a desaparecidos pueda acceder a ella.

De acuerdo con el rector Alejandro Vera Jiménez, el banco de ADN de la UAEM se integrará con familiares de desaparecidos provenientes de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Dijo que es la primera vez que ocurre algo así en México, con apoyo de instituciones internacionales y recursos propios, para que integrantes de más de 30 mil familias en el país aporten información para localizar a sus desaparecidos. “La primera etapa será de 100 muestras y costará casi tres millones de pesos”, expuso.

Vera Jiménez aseveró que la UAEM es la primera universidad en México en contar con una base de datos de ADN con la finalidad de identificar a desaparecidos.

Explicó que este será punto de partida de la participación de la UAEM como sede del Programa Internacional Fénix para identificación y localización de personas.

La Dirección de Víctimas de la casa de estudios y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijeron que estaban esperando que las autoridades correspondientes autoricen la exhumación de los cuerpos enterrados en las dos fosas de Tetelcingo y Jojutla, para que se realice la toma de muestra de tejido en los cadáveres.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,215,873 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Queman a Satanás en Tlatenchi
Sig. Los dos hombres y el diablo

Hay 5982 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.