Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden tomar precauciones ante indicios de transmisión sexual del zika

El experto Carlos Arias Ortíz, investigador titular del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que hasta ahora no se ha comprobado que el zika se contagia por vía sexual, pero consideró que en tanto se obtienen evidencias científicas es importante que se use preservativo cuando una persona tenga relaciones sexuales con alguien que tiene o ha tenido recientemente el virus.

  • Like
  • Comentar

Indicó que existen reportes del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta de al menos 14 personas  que podrían haber contraído Zika por relaciones sexuales, pero ésta es una incógnita más ante la poca certeza que tenemos de éste virus.

Aclaró que es importante diferenciar entre la posibilidad de que sea transmisible por vía sexual y otra que esa forma sea muy importante o numerosa, porque se sabe que la vía principal es la picadura del mosco.

En torno a éstos casos, señaló que son interesantes, pero no deben causar alarma y el camino es trabajar en la prevención central que es el vector del mosco.

“No conocemos bien si la infección como único factor es causa de microcefalia o de otras enfermedades, se van acumulando evidencias, pero no es momento, aún con los estudios existentes, de asegurarlo”, explicó el experto reconocido internacionalmente.

El virólogo dijo que la alerta va en el sentido de protegerse utilizando preservativo para sostener relaciones sexuales con alguien que tiene o ha tenido recientemente zika, pero como una medida de prevención “mientras son peras o son manzanas”.

El doctor Arias opinó que las medidas que ha tomado la Secretaría de Salud en el país son las adecuadas “porque además no hay mucho más que hacer”;  un componente de la subsecretaría de prevención es el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, el cual ya tiene perfectamente montado el procedimiento para el diagnóstico de zika y los distribuyó en distintos estados de las diferentes regiones de México para poder identificar a tiempo los casos y darles el manejo correspondiente.

“Hay como tres áreas generales, creo que se tiene que cumplir. Una es fortalecer el diagnóstico adecuado y oportuno; la segunda es intensificar la información a personal médico en términos de reconocer con mayor efectividad padecimientos neurológicos que pudieran estar asociadas,  como la microcefalia, que no es muy frecuente; y la tercera es informar a la  población de cuáles son las medidas para evitar la reproducción de los moscos transmisores y la forma de prevenir picaduras del vector.

La Secretaría de Salud federal confirmó – según su reporte más reciente- un total de 121 casos de zika en el país; 11 de ellos son mujeres embarazadas. Esto representa 28 casos más que los reportados la semana pasada. El aumento específico en el caso de las embarazadas fue de tres nuevos reportes.

La dirección general de Epidemiología de la dependencia dio cuenta de que los casos están concentrados en Chiapas -que reportó 57- Oaxaca, con 52, Nuevo León, cuatro y Guerrero, tres; mientras que Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán tienen un caso, respectivamente

Según el reporte, se agregaron a la lista de contagios dos mujeres embarazadas en Chiapas, lo que da un total de ocho, mientras que Oaxaca sumó un caso, con lo que llegó a dos y Veracruz se mantiene con un caso.

La secretaria de Salud Patricia Mora González indicó que no se ha presentado ningún caso de dicha enfermedad en Morelos, pero reconoció que eventualmente el zika llegará a la entidad. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,299,494 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Chivo de Panchimalco
Sig. Prorrogan un mes estallamiento de huelga en el hospital del niño

Hay 4886 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.