Según información de las tres agrupaciones que integran la mayoría de las líneas de rutas en la zona metropolitana, el avance en la instalación de los contadores de pasaje es lento por lo costoso que resulta el equipo tecnológico.
En la Federación Democrática del Transporte cerca del 30 por ciento de las unidades cuenta ya con este sistema. Sin embargo, el líder Dagoberto Rivera Jaimes informó que se pretende que a finales de este año el avance sea del 70 por ciento. Esta organización cuenta con aproximadamente dos mil rutas.
Los concesionarios de la agrupación Rutas Unidas han podido instalar contadores de pasajeros en el 30 por ciento de sus unidades, ya que a la par han avanzado en la renovación del parque vehicular. Por lo que los gastos se elevaron mucho más en este año.
Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de Rutas Unidas, explicó que el objetivo es que a finales de este año más del 90 por ciento de los microbuses y autobuses tenga colocado el equipo de conteo que a su vez integra un sistema de seguridad. Rutas Unidas maneja también cerca de 2 mil unidades
La Alianza de Transportistas es la agrupación más avanzada en cuanto a este sistema de conteo y seguridad. Según el líder Enrique Ramos Zepeda, en la línea Omsa Chapultepec el 50 por ciento de sus unidades ya tiene este equipo y Ometochtli tiene cubierto el 100 por ciento de los vehículos.
En general, comentó Ramos Zepeda, se tiene un avance superior al 70 por ciento; por lo que se cree que a finales de este año las unidades sean totalmente modernas.
Los líderes concesionarios explicaron que con los contadores de pasajeros no sólo se tiene un control de los usuarios que suben a las unidades, también del dinero que manejan los operadores, que muchas veces informan a los concesionarios lo que conviene a sus intereses económicos.
Cabe destacar que la instalación de un equipo como el antes referido tiene un costo de 30 mil a 50 mil pesos por unidad, según la tecnología que tenga, porque algunos llevan consigo cámaras de seguridad y sistema satelital.