Sociedad
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Permisos provisionales sustituyeron a placas y concesiones

Bajo el argumento del fallo informático; ruteros y taxistas deben pagar 270 pesos al mes por el documento; con eso, los "piratas" circulen con normalidad


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La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), estableció durante este año una nueva modalidad para la operación de unidades del transporte público sin necesidad de expedir placas y mucho menos títulos de concesión. Se trata del "permiso provisional", que se expedía sólo a vehículos particulares y cuyo concepto se estableció en la Ley de Ingresos 2016 -aprobada por el Congreso del estado, en diciembre del año pasado- por un monto cercano a los 270 pesos.

Para diversos líderes del transporte público, que facilitaron información a La Unión de Morelos, este es el nuevo negocio de la SMyT, pues a partir de este año la dependencia determinó cobrar mes con mes 264 pesos, tanto a rutas como taxis, ya que ha argumentado que no cuenta con placas y con otros servicios por fallas en el sistema informático.

Según cifras de los mismos concesionarios del transporte público, tan sólo en la zona metropolitana del estado operan cerca de 12 mil taxis y aproximadamente tres mil rutas.

Para justificar su actuación, la SMyT, cuyo titular es Jorge Messeguer Guillén, ha reactivado el área de Supervisión de la dependencia estatal, para llevar a cabo operativos y "presionar" a los transportistas a que estén en regla con sus documentos.

"Con estos operativos se cercioran de que todos estemos pagando por los permisos y a los que no se les invita a 'regularizarse'... Ese es el nuevo negocio y nos está dando en la torre a todos, porque esto ha ocasionado que crezca el transporte irregular", dijo una fuente a La Unión de Morelos.

Del año pasado a la fecha, el transporte irregular -conocido también como "pirata"- ha crecido de manera grave en la zona conurbada del estado, pues de mil 500 taxis que operaban ilegalmente en el 2013, la cifra se ha incrementado a más de tres mil vehículos en este año, según números que han podido contabilizar representantes del transporte organizado.

"El problema es que nadie quiere hablar porque unos se juegan la concesión que se nos prometió en el 2014 y otros tienen otros negocios que cuidar", agregó el concesionario de transporte público sin itinerario fijo.

El "pirataje" ha ido a la alza en el estado no sólo por la falta de operativos por parte de la SMyT, sino porque los permisos provisionales que se expiden por la dependencia estatal también son clonados por los transportistas.

"Cualquiera puede poner a circular un vehículo de color blanco y pegarle una copia del permiso y ponerse a trabajar como taxista sin que nadie haga algo", aseguró un transportista, que también prefiere mantenerse en el anonimato.

Lo ilegal detrás de lo ilegal

Los delitos cometidos a bordo de unidades del transporte público sin itinerario fijo han ido al alza, debido a que no hay un control de los taxis que circulan en el estado.

La información recabada por La Unión de Morelos destaca que la Secretaría de Movilidad y Transporte no ha cumplido con la creación de un padrón de choferes, lo que ha permitido que cualquier persona preste el servicio público en los vehículos, que tampoco se tiene la certeza de que sean concesionados, pues operan con permisos provisionales.

"La ciudadanía no está segura a bordo de vehículos que circulan con permisos, y la muestra está en que por lo menos una vez a la semana conocemos de un taxista asesinado o un delito cometido a bordo de un taxi", señaló el líder, que representa una agrupación de taxis en la zona conurbada.

Los transportistas -que pidieron mantenerse en el anonimato- afirmaron que de manera personal y grupal insistirán a la Secretaría de Movilidad y Transporte para ponga en funcionamiento su sistema informático, deje de expedir permisos provisionales y (ahora sí) ponga un alto al transporte irregular.

 

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Ana Lilia Mata

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