Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Alto riesgo para embarazadas por el virus Zika

La enfermedad puede producir microcefalia en los bebés; lanzan alerta nacional para prevenir casos por la enfermedad que transmite un mosquito

  • Like
  • Comentar

Ante la situación de crisis que se registra en países como Brasil, y los recientes estudios que indican que existe asociación entre el virus del Zika y afecciones en la gestación como la microcefalia, en México se emitió una alerta y en Morelos se comenzará a trabajar en la prevención con mujeres embarazadas.

Investigaciones realizadas sobre el virus Zika indican su posible relación con enfermedades como la microcefalia. En Brasil incluso se ha declarado una emergencia por el nacimiento de más de 700 bebés con esta afección, lo que significa un aumento del 400%.

Cabe señalar que de acuerdo con la organización social internacional “Microcefalia”, este es un trastorno neurológico poco frecuente, por el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y sexo. A veces se detecta al nacer y generalmente es el resultado del desarrollo cerebral anormal en el útero o porque no está creciendo como debería después de nacer. Los niños con microcefalia a menudo tienen problemas de desarrollo. En general, no hay tratamiento para la microcefalia, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo del infante y mejorar la calidad de vida.

Esta situación que ha centrado la atención internacional en sitios como Brasil y Colombia, generó que desde hace unos meses la Organización Panamericana de la Salud emitiera una alerta, que se dio a conocer en México en el sistema nacional de salud.

Entrevistado al respecto, Eduardo Cesma Medrano, coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), destacó en primer lugar que en esta entidad no se ha registrado aún ningún caso endémico de ica, aunque se sabe que ya llegó a México y “en algún momento llegará al territorio estatal”.

Expuso que “la alerta circula a nivel nacional, son recomendaciones muy puntuales en todo el territorio por parte de la Secretaría de Salud federal, en la que nos indica que debemos tener extremo cuidado o prevención al grupo de riesgo que son las mujeres embarazadas o en edad fértil por la asociación que se ha atribuido –porque aún falta por comprobar- en otros países por el virus Zika, con microcefalia, como ha sucedido en Brasil, Colombia y Nicaragua, donde se ha reportado la asociación con parálisis flácida o púrpura trombocitopénica”.

Dijo que en la entidad se trabajará con la divulgación sobre medidas de prevención, pues cabe recordar que el virus zika es transmitido por el mosco Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue) y ahora se plantea la posible transmisión por la placenta al producto.

Por ello se darán a conocer recomendaciones tales como el uso de mosquitero, pabellones, ropa de manga larga, uso de repelentes, entre otras, para evitar la picadura el mosco, además de las acciones habituales para erradicar la reproducción del vector, que es eliminar los cacharros.

Dijo que la atención se fortalecerá en este grupo con actividades específicas, como censos de embarazadas por ejemplo, entre otras, para hacer seguimiento estricto al embarazo, en dado caso de que se confirmara una infección por el virus. “Esas son algunas de las situaciones que nos han reportado por lo que tendremos que trabajar de la mano con otros programas como salud reproductiva, no sólo la parte de prevención y control de enfermedades transmisibles, por el riesgo que tiene este grupo en particular


El mismo funcionario mencionó que en Morelos sólo se reportó el caso de un paciente que tenía datos que cumplía con la “definición operacional” (es decir que tenía algunos síntomas y condiciones que indican que podría tratarse de zika”), pero no quiso dar más detalles, al informar que la persona fue referida al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica en la Ciudad de México. “No tenemos confirmado que el caso haya sido positivo, y el municipio en el que se encontró, eso no te lo voy a decir… No se puede considerar con los datos que tenemos que es un caso sospechoso siquiera, hasta que la Federación lo confirme o lo descarte, o indique cuáles son las causas por las que ese paciente tiene cierta sintomatología”.

Insistió en que aun cuando hasta la fecha sólo se ha confirmado el virus en algunos estados del país, la alerta ya circula en todo México y las entidades han transmitido la información a todo el sistema de salud. Se trabajará en prevención para toda la población, pero se dará mayor atención al grupo de riesgo de mujeres embarazadas.

Agregó que ya se echó a andar el sistema de información epidemiológica para reportar de manera oportuna cualquier caso que pudiera tratarse del virus zika. “Es inminente la llegada el virus, como pasó con el dengue y chikungunya, y uno de los factores son los flujos migratorios, por lo que se espera la llegada en cualquier momento”.

Síntomas

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas son fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurre entre 3 a 12 días después de la picadura del mosquito vector. Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas. La sintomatología, pues, es similar a la del dengue y al chikungunya.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,106,432 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Con protesta, exigen reinstalación de 35 sindicalizados del IMTA
Sig. No estoy en este camino para ser famoso, sino para ser feliz: Andrés Herrera

Hay 7194 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.