Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La Cofepris autoriza primera vacuna contra el dengue

México se convierte en el primer país del mundo en regular un biológico de esta naturaleza

En el proceso, que duró más de dos años, participaron investigadores del INSP, con sede en Cuernavaca

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Jueves, 10 Diciembre
    • 5
    Like
  • Comentar

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que este miércoles aprobó la primera vacuna contra el dengue, con lo que México se convierte en el primer país del mundo en regular un biológico de esta naturaleza. En el proceso, que duró más de dos años, participaron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con sede en Cuernavaca.
El organismo federal dio a conocer que finalmente se otorgó el primer registro oficial de una vacuna contra el dengue, después de que el fabricante francés acreditó calidad, seguridad y eficacia terapéutica. Cabe recordar que el proceso de prueba de dicha vacuna se realizó en varios países, entre ellos México.
Con el registro de la primera vacuna contra el dengue, nuestro país se anticipa a todos los demás, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico para enfrentar los contagios de este virus.
“De acuerdo con la OMS, cerca de 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3 mil 900 millones de personas. Se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo”, explica el organismo.
Además, la Secretaría de Salud dio cuenta de que en México, el año pasado se registraron 32 mil 100 casos, de los cuales 23 mil 432 corresponden a dengue no grave y ocho mil 668 a dengue grave. Al dar una idea de la importancia de dicha vacuna, se refiere que existen estimaciones que indican que el costo social asociado al dengue fue de más de 3 mil 200 millones de pesos en 2014, lo que equivale al 2.5% del presupuesto asignado a todo el sector salud para 2016.
“Desde el 2001 la OMS a través del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos, ha incentivado el desarrollo de una vacuna que pueda ser utilizada como parte de la estrategia global de combate contra el dengue. Este esfuerzo ha generado cinco proyectos de vacuna, siendo el de la farmacéutica Sanofi Pasteur el que hoy se registró, el primero en acreditar su calidad, seguridad y eficacia. Esto se logró demostrar a través de la ejecución de más de 25 estudios clínicos ejecutados en cinco países, incluyendo México, en el que participaron más de 40 mil pacientes. Esta evidencia fue presentada a Cofepris en un proceso regulatorio que inició desde el mes de mayo de 2013 y que implicó cinco reuniones ante el Subcomité de Productos en Desarrollo y dos reuniones ante el Comité de Moléculas Nuevas. Adicionalmente, la información presentada por la farmacéutica fue evaluada a través del consejo científico de la Cofepris, máximo órgano de consulta científica con el que cuenta esta comisión y consultada con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud”, detalló la comisión.
Cabe destacar que la autorización está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su seroprevalencia sea mayor al 60% y para personas de entre nueve y 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.
La Cofepris subrayó que se ha solicitado al fabricante poner en marcha un plan de manejo de riesgos específico para nuestro país, que incluya el registro electrónico de población vacunada y reportes de reacciones adversas, para prevenir riesgos sanitarios.
Esta vacuna puede prevenir más de ocho mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por mil 100 millones de pesos anuales por la reducción en costos asociados a la atención médica por dengue.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,092 Posts 103,400,181 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Morelos será sede de la copa de voleibol U19 Boys Pan American Cup Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos
Ant. Preparan festejos guadalupanos en el mercado ALM
Sig. Asignan plazas a 37 profesores en educación especial

Hay 9708 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.