Miauricio Jiménez presentó su poemario en la FIL del Zócalo, en octubre pasado. Miauricio Jiménez presentó su poemario en la FIL del Zócalo, en octubre pasado.
Publicado en Sociedad Viernes, 27 Noviembre 2015 01:53

Miauricio Jiménez presentará su poemario El cuarto de triques

Escrito por

El autor, originario del DF, dará a conocer la obra este viernes, en el foro Sie7eOcho de Cuernavaca; el libro es editado por Lengua de Diablo, una editorial morelense

Héctor Mauricio Jiménez Montero (México, D.F., 1979) es poeta y escritor. En el ambiente artístico es conocido como Miauricio Jiménez y hoy presentará so poemario El cuarto de triques (Lengua de Diablo Editorial, 2015), en la capital morelense.

En entrevista exclusiva para La Unión de Morelos, el autor compartió que el género literario que escribe es la poesía, pero también ha dedicado su oficio a escribir algunos cuentos.

A propósito de sus inicios en el andar literario, Miauricio refirió: “Comencé a escribir unos espantosos cuentos cursis y ridículos poemas de amor a eso de los 16 años. Afortunadamente ya no conservo esos textos. Fue cosa de seguir escribiendo, subir mis poemitas a un escenario y de pronto ya estaba encarrilado en esto”.

Además de ocuparse en la literatura, Jiménez es redactor creativo en una agencia de publicidad, ya que con ello paga sus cuentas y pone el pan en su casa. “Además le he agarrado el gusto”, afirmó.

El autor refirió la importancia de la lectura en la formación de un escritor y mencionó que su libro favorito es Diario íntimo de un Guacarroquer, de Armando Vega-Gil, integrante de la banda de rock mexicana Botellita de Jerez.

Respecto de sus lecturas e influencias, el entrevistado mencionó que “en el último año me aventé tres libros de (Salman) Rushdie, así que ya es de mis nuevos favoritos. En poesía, Bukowsky me voló la cabeza; me gusta mucho Mario Santiago Papasquiaro; Rodrigo Solís es una influencia muy fuerte… Estoy descubriendo la obra de Abigael Bohórquez y me tiene fascinado. Pero quizá el libro que más ha influenciado en mí, como escritor, es la Guía para la vida, de Bart Simpson”, en colaboración con Matt Groening.

En relación con su poemario El cuarto de triques, Miauricio manifestó que se trata de un libro que tenía mucho tiempo esperando, pues siempre lo postergó. “Tardé mucho en creer que los textos estaban listos o simplemente no me interesaba tener un libro impreso. Ahora que la tecnología está creciendo y que el libro electrónico parece ser un soporte maravilloso —lo es para mí—, ya me entró la cosquillita de tener el mío impreso”, comentó.

“Este libro contiene versos de poesía, el cual busca un modo de armar una revolución; gemidos nacidos en el alma que dejan rastros en cada chasquido de los dedos y en cada centímetro de piel… Es El cuarto de triques, nuevo integrante de la colección Alma de Gato (poesía), en Lengua de Diablo Editorial”, cuyo sello es de Cuernavaca, nacido en diciembre de 2011.

Jiménez buscaba que fuera un libro muy íntimo, ya que en él se asoma el afecto y hasta el duelo por sus inmediatos. “Digo que es como una ventanita para asomarse a mis entrañas: diseccionemos el alma del Mauricio. Además, el libro abarca 13 años de poemas; ‘La resaca’ es el más viejo y ‘Flor de Cáncer’ lo escribí una semana antes de cerrar la edición definitiva. Cuando Efraím Blanco (fundador, editor y director de Lengua de Diablo) me dijo que teníamos cuatro páginas en blanco y que debíamos quitar o agregar textos, me di cuenta de que ese poema faltaba: ‘Flor de Cáncer’ es una ausencia que tenía 24 años en mí, era momento de escribirlo.”

Destacó que la inspiración para escribir su obra literaria suele venir de todos lados, de lo que ve, de lo que siente, mueve y molesta. En este caso, dijo, es el sentimiento expuesto, el tuétano del alma.

Por último, Miauricio mencionó que El cuarto de triques será presentado hoy, viernes 27 de noviembre, en el foro cultural Sie7eOcho (calle Francisco Leyva, número 78; Centro, Cuernavaca), a las ocho de la noche, e invitó a los lectores para que acudan al evento.

Refirió que estará acompañado de “la gente de la editorial Lengua de Diablo: Efraím Blanco y Miriam Ponce. Además, el poeta Davo Valdés y el mismísimo camarada Víctor Banda en los guitarrazos y la canción. Todo augura que será un evento estelar”, concluyó.

Publicado en Sociedad
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.