Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Confirmado: hay nuevas cuotas en servicios de Salud

La titular del área confirma que se cobran servicios que antes estaban exentos, pero señala que es de acuerdo a la capacidad de pago de los pacientes

La actual administración aprobó un nuevo tabulador para el cobro de las denominadas "cuotas de recuperación" en los Servicios de Salud, con lo que se pretende aumentar el monto de los ingresos. Servicios que antes no se cobraban tendrán costo y se aplicarán estudios socio económicos específicos, además de identificar a quienes no tienen Seguro Popular y a quienes están afiliados a otra institución.


  • Like
  • Comentar

 La directora de los Servicios de Salud de Morelos Patricia Mora González informó que el nuevo tabulador fue aprobado por la Junta de Gobierno. Argumentó que no se trata de incrementos generales a los costos para los usuarios, pero aceptó que ahora se considerará en las cuentas insumos que antes no se cobraban.

 "Se estableció en función de identificar cuál es el costo real de los insumos, lo que a Servicios de Salud le cuesta. Para ponerles un ejemplo, en el caso de padecimientos renales, el nivel seis costaba mas de dos mil pesos una hemodiálisis,  ese nivel ahora está en  mil 500 pesos; el nivel uno (el más bajo) estaba como 250 y hoy 230 pesos".

Pero - aunque aclaró que no se ha aplicado aún el tabulador porque ese no se ha autorizado- apuntó que con el esquema actual, ahora se les cobra por cada elemento o insumo gastado. "Lo que les  resulto nuevo es que algunas intervenciones se cobran, por ejemplo antes era paquete y les hacían los estudios de laboratorio y eso no sería sustentable porque eso nos cuesta. Ahora sí se les cobrarán los laboratorios y se exentará a quienes no puedan pagarlo".

Argumentó que anteriormente el cobro aplicado era "discrecional", porque las personas que fijaban la cuota no tenían herramientas adecuadas para hacer los estudios socioeconómicos para tabular a la gente en función de sus capacidad más real de pago. "Entonces los pobres, los no tan pobres y ricos estaban pagando exactamente lo mismo, lo que se está haciendo es un sistema mucho más solidario", argumentó.

De acuerdo con la directora, "si una persona llegaba a los SSM y no tenía (dinero), por una cirugía se le cobraba como paquete independientemente de que se le pusiera el antibiótico mas caro. Actualmente lo que se hace es que se individualiza y si esa persona usa un antibiótico mucho más costoso, ese se le está cobrando, se costea, no se aplica un mismo paquete a todos".

Expuso que la decisión de revisar las finanzas en cuanto a ingresos por cuotas se deriva del crecimiento en la demanda. Refirió que en el caso de los pacientes  de hemodiálisis y diálisis, cuando empezó la administración solo atendían 110 personas,  hoy son 390; antes 49 pacientes y ahora hasta 90:  "por eso obligaba hacer un costeo conveniente, que la gente no pague sólo 230 si en el privado cuesta más de mil 500 pesos, porque entonces, la gente aunque tenía dinero se venía con nosotros, esa gente tiene posibilidad de un precio más justo. Quienes no tengan capacidad de pagar que no paguen nada".

Reconoció que en términos generales con la retabulación buscan tener más ingresos, al referir que en promedio se recababa en los SSM 30 millones de pesos al año por cuotas de recuperación, pero este año por ese concepto las estimaciones del organismo indicaban que caería a 22 millones, por lo que se aplicó ésta medida y esperan al menos llegar al monto anterior.

Los recursos ó ingresos por ese concepto se usan para cubrir gastos de operación. Detalló que en gran parte se usaron para el pago a las personas que hacen el aseo en los centros de salud y la disminución en ese rubro podría afectar ese aspecto.

Otro de los argumentos con los que se busca justificar tal decisión, es que en esta administración no se había hecho la retabulación, ni siquiera se aplicó con el ajuste a los salarios mínimos. La funcionaria dijo desconocer incluso desde cuándo no se hacía un ajuste a este rubro.

La aplicación de los cobros o cuotas, conforme a la información de la propia Mora González, es la siguiente: alrededor del 20 por ciento de los usuarios no paga nada; el 30 por ciento la tarifa o nivel 1 ó 2 (los más bajo o menos costosos); el 30 por ciento el nivel 4 y sólo el resto los niveles 5 y 6 que son los más altos.

Con esta mecánica, la autoridad busca que alrededor de un 70 por ciento aporte en  niveles "del 3 para abajo, y otro grupo el 4 y tal vez un 10 por ciento en el 5 y 6".

Ahora, los cuotas en los centros de salud se aplican casi de manera automática, sin estudio socioeconómico, la directora apuntó que se aplica en promedio el tabulador en el nivel 4, pero apuntó que el aspecto que más interesa a los SSM es el de las cuotas en hospitales donde los costos por atención médica son más altos.

Mora González subrayó que hay programas en los que no se aplican las cuotas. Por ejemplo, los menores de cinco años de edad y las mujeres embarazadas reciben atención sin costo aunque no tengan Seguro Popular.

Hizo notar que muchos pacientes acuden a los SSM y ahí se les ofrece afiliarse al Seguro Popular, pero advirtió que "ya está al tope de nuestra afiliación, y ahí están haciendo acciones para que tengan acceso al Seguro Popular sólo quienes de verdad lo necesitan, que no tienen capacidad de pago".

Aseveró que hoy en día alrededor del 20 por ciento de las personas incorporadas al Seguro Popular, tienen duplicidad porque también son derechohabientes del ISSSTE o del IMSS o de ambos. Por eso, reiteró "están haciendo actividades para diferenciar qué personas pueden tienen otro tipo de afiliación".

El monero del día

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,854,031 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La secretaría de Salud, " en la batalla campal" para evitar un recorte a su presupuesto
Sig. Sanciones a 45 tiendas y plazas comerciales por abuso en cobro de estacionamiento

Hay 5458 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.