La secretaria de Educación en Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que la participación de maestros que aspiran a ingresar al servicio profesional docente fue positiva, al llegar a una asistencia de casi el 82% de los solicitantes. A decir de la funcionaria, ello demuestra que hay confianza sobre los procesos de evaluación.
Ante las amenazas reiteradas de grupos de inconformes que advierten que no permitirán que se aplique la evaluación de permanencia a maestros en activo, la titular de la Secretaría de Educación expuso que no hay razones para temer a la evaluación, e insistió en que siguen abiertos los cursos de capacitación para profesores que deseen prepararse para esta aplicación.
"A nosotros a menudo nos convoca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa para escuchar las opiniones que nosotros tenemos sobre este proceso, y lo hacemos con mucho gusto y jamás minimizamos ningún tema que tenga que ver con la calidad educativa", expresó, al señalar que están atentos a los planteamientos que hacen los maestros sobre los exámenes y en cuanto a sus inconformidades.
Ramírez Velázquez recordó que este domingo concluyó la etapa de evaluación de nuevo ingreso para los aspirantes a entrar al servicio profesional docente. Dijo que en Morelos casi se alcanzó el 82% de asistencia de los dos mil 700 solicitantes, es decir, un poco más de los que se presentaron en la media nacional.
A decir de la secretaria, este indicador de asistencia "nos habla de que hay confianza de que las y los maestros creen que se trata de un proceso transparente. Podremos incorporar a quienes destaquen más en las evaluaciones".
Recordó que para el próximo ciclo escolar, para Morelos sólo se autorizaron 80 plazas de nueva creación y alrededor de 195 horas/semana/mes, pero recordó que los aspirantes que obtengan los mejores resultados se quedan en la lista de prelación para ocupar las plazas que se derivan de jubilaciones.
De acuerdo con datos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de los dos mil 705 aspirantes programados para el diagnóstico de este año, se evaluaron dos mil 208 sustentantes, lo que significó un nivel de participación del 81.6%.
Al inicio del ciclo escolar 2015-2016 se asignarán 83 plazas de preescolar y primaria, así como 195 horas/semana/mes de secundaria. Y los resultados se darán a conocer el 9 de agosto, en el portal electrónico del Servicio Profesional Docente.