Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

INE Morelos aplaude paridad de género

La ley federal debe ser más clara y privilegiar la participación de las mujeres: Santos Trigo

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos aplaudió la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en relación con la paridad de género en la conformación del próximo Congreso local, al revocar la designación de los diputados de representación proporcional, Francisco Moreno Merino y Víctor Caballero Solano.

Claudia Marino Claudia Marino
Jueves, 16 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente del órgano electoral, dijo que “en cuestión de la paridad de género estoy convencido que en un país como el nuestro, donde ha sido gobernado principalmente por varones y las decisiones más importantes de este país han sido emanadas de hombres, se debe reflexionar y crear una auténtica paridad de género, y no simular diciendo que hay paridad cuando no hay el 50 y el 50 por ciento”.

Bajo este contexto, manifestó que “en cuanto a los diputados de mayoría relativa quien gane, hombre y mujer, está bien, fue decisión de la ciudadanía”.

Pero en la representación proporcional, “creo que se debe ver cuántos hombres y mujeres ganaron por mayoría relativa y en base a lo anterior, darle los suficientes espacios a las mujeres para incorporarlas al trabajo legislativo”.

Es decir, “debe tomarse la decisión con un solo rasero, parejo para todos; si faltaban tantas mujeres hay que tomarlas de donde estén y del partido que sea. Las mujeres no han tenido la misma oportunidad que los hombres, así lo vemos en el gabinete federal, donde prevalecen más hombres que mujeres en las secretarías y creo que es importante dar espacios al sector femenino en el ámbito de la político”.

Asimismo, asentó que la ley debe ajustarse para que ésta sea más clara en materia de paridad de género y acorde con la realidad que vivimos en México.

Finalmente, Santos Trigo reiteró que “hay que felicitar y reconocer al tribunal por la decisión tomada y creo que el Tribunal Federal ratificará la postura, ya hay una sentencia en ese sentido en Nuevo León, y así debe ser”.

Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 6,843,317 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. Maestros morelenses apoyan marchas en la capital del país contra la evaluación docente
Sig. Paridad total en el próximo Congreso

Hay 9414 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.