En entrevista, al mediodía del viernes, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, expresó: "Tengo plena confianza en que la participación del sector magisterial, aun en esta inquietud de la reforma educativa, se conduzca como siempre lo han hecho: con responsabilidad, con respeto a la ciudadanía y siempre pensando en el desarrollo del estado".
Reiteró la exigencia de los maestros de cancelar la evaluación, pero sostuvo la postura oficial, al indicar que "es una discusión de carácter federal que no pasa por una decisión del estado".
Ante las advertencias de que se podrían radicalizar las movilizaciones de los maestros, incluso la posibilidad de un plantón, dijo que como autoridad están "atentos al devenir cotidiano del estado, en particular este asunto y en estos momentos no tengo elementos para fijar una posición, pero hay que estar muy atentos".
El director del desarrollo educativo del Instituto de la Educación Básica de Estado de Morelos (IEBEM), Rubén Segura, afirmó que todo está listo para que hoy comience la aplicación de las evaluaciones para ingreso al servicio profesional docente y para la de permanencia. Recordó que concursarán por nuevas plazas alrededor de dos mil 700 aspirantes y mil 600 docentes ya en activo para la permanencia.
A nivel nacional, la SEP, a través de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, insistió en que los profesores conservarán sus nombramientos y recibirán incentivos, dependiendo del resultado, en el proceso que inicia en septiembre.
Informó que desde hoy y hasta el 19 de julio se evaluarán 151 mil 472 personas para ingreso a funciones docentes y técnicos docentes en Educación Básica en todo el país.
"El coordinador nacional del servicio profesional docente de la Secretaría de Educación Pública, Ramiro Álvarez Retana, garantizó el respeto a los derechos de maestros que se someterán a la evaluación obligatoria de desempeño, a partir de septiembre, e informó que del 11 al 19 de julio se aplicarán exámenes para ingreso a funciones docentes y técnicos docentes en Educación Básica a 151 mil 472 personas."
La primera etapa será la aplicación del examen nacional de conocimientos y habilidades para la práctica docente, con duración de tres horas; la segunda etapa, de tres horas, con examen nacional de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, y una tercera etapa con exámenes complementarios o adicionales de tres horas, para evaluar aspectos relacionados con particularidades de los servicios educativos en cada entidad.
Las citadas evaluaciones se realizarán en 479 sedes, con la utilización de 41 mil 647 equipos de cómputo, con horarios de 10 a 13 horas en la primera etapa; de 14:30 a 17:30 horas en la segunda y un día después, de 10 a 13 horas para el examen complementario o adicional.
Según las cifras federales, "de los participantes registrados a funciones docentes, 28 mil 288 participan para nivel preescolar, 43 mil 802 para primaria, 44 mil 829 para secundaria, 10 mil 372 para telesecundaria, 11 mil 986 para educación especial, 190 para educación básica adultos, 205 para misiones culturales y 9 mil 991 para educación física”.
En cuanto a funciones técnico-docentes, 469 registrados participan para maestro de taller de lectura y escritura en preescolar, primaria y secundaria, 303 para acompañante de música en preescolar, 244 para maestro de enseñanza artística en primaria, 116 para maestro de taller en primaria, 112 para promotor de tecnologías de la información y la comunicación en primaria y siete para maestro de música en educación indígena.
Asimismo, 16 para maestro de taller en educación indígena, 22 para tutor de albergue rural en primaria, 20 para acompañante de música en educación especial, 133 para maestro de taller en educación especial, 171 para maestro de taller en misiones culturales y 196 para maestro de aula de medios en secundaria. En total se concursarán 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas.