Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

La familia Estrada anuncia la adquisición de moderno sistema de diagnóstico médico en beneficio de la población

Dan a conocer que será utilizado por el Centro de Investigación de la carrera de Enfermería de la Universidad Guízar y Valencia; puede dar acceso a comunidades alejadas por medio de telemedicina

  • Like
  • 1 comentario

La Universidad Guízar y Valencia a través de su área de investigación en la carrera de Enfermería Bilingüe cuenta con equipo de la más alta tecnología a nivel mundial en materia de telemedicina, que junto con la  familia Estrada González pondrá al servicio de la salud de la población más vulnerable en los estados de Morelos y Guerrero, de forma gratuita.

En conferencia de prensa, éste miércoles se dio a conocer la llegada de dicho equipamiento de la línea de productos de la empresa Health Net Connect´s, una de las más importantes a nivel mundial en este campo, que permite diagnosticar, monitorear y manejar el tratamiento de pacientes con especialistas a larga distancia. 

"Hoy es un día histórico, es el inicio de una nueva era en la medicina, donde la Universidad Guízar y Valencia y la familia Estrada tenemos presente a este grupo de expertos. La familia Estrada siempre hemos estado picando piedra y poniendo nuestro sudor y esfuerzo en esta tierra. Cuando muchos otros huyen, abandonan nuestra tierra por diferentes situaciones, nosotros aquí estamos, aquí están nuestros vivos y nuestros muertos, por eso decidí hacer una inversión millonaria en la Universidad Guízar y Valencia para ayudar en un ámbito fundamental, que es la educación. Decidí ayudar a que los jóvenes en lugar de irse a la delincuencia, cuenten con herramientas para ser mejores hombres y mujeres, mejores padres de familia y mejores ciudadanos" expresó el licenciado Javier Estrada González, al anunciar que esta connotada familia decidió ahora apoyar un sector prioritario para la gente, que es la salud. 

Con la aplicación de esta tecnología de telemedicina, es posible llegar a un número mayor de personas en comunidades alejadas, con un menor costo y mayor calidad. Las personas de más escasos recursos podrán contar con atención especializada sin tener que gastar en transporte y esperar largo tiempo para consulta de especialistas, porque una gran parte de la población no tiene la posibilidad de trasladarse hasta las ciudades y gastar ese tiempo y recurso. 

En entrevista, acompañado por su esposa Elda Sol de Estrada, fundadora de la Universidad Guízar y Valencia, el licenciado Javier Estrada indicó que este es el primer servicio, pero la intención es ampliar el beneficio a más personas:

"es una inversión importante, eso lo sabemos, por eso hemos hecho el compromiso público, de que si nos va mejor en esta época  que se avecina, a unas semanas del 7 de junio, la familia Estrada hará una inversión millonaria, para proveer estas máquinas en centros especializados situados en cuando menos cinco municipios, para acercar la salud a toda la comunidad". 

Con la presencia de múltiples personalidades del sector salud público y privado -como el delegado de la Cruz Roja Morelos, José Esparza Saucedo, y empresarios- altos directivos de la compañía Health Net Connect´s, explicaron que se trata de un equipo de tecnología de punta. 

Corky Davis, directivo de la compañía, destacó que se trata de una empresa con presencia mundial, pues dan servicio a diversos países, incluso en África (esta misma semana viajarán a entablar diálogo en algunas naciones árabes) y su sistema ya tiene influencia -comprobada y eficaz a lo largo de Estados Unidos- con múltiples clínicas y hospitales. 

Destacó que su tecnología permite atender y manejar pacientes con diversas enfermedades e incluso ha demostrado bajar incidencia de crisis en casos como diabetes, a través de un monitoreo constante durante todo el día y todos los días y en cualquier lugar. Destacó avances significativos en el manejo adecuado de diabetes, hipertensión, asma, embarazos de alto riesgo y padecimientos renales, entre muchos otras afecciones. 

 

Cómo funciona

El aparato permite la interacción vía teleconferencia entre el paciente y un médico, no es necesario estar presente a la hora del diagnóstico y es posible tener una solución y tratamiento. Con una tableta especial o incluso a través de su celular y con software específico, el paciente puede tomar y enviar datos sobre su condición de salud y estar en comunicación con su unidad médica o su doctor en cualquier lugar del mundo. 

Las personas pueden tener dicha tableta en su propia casa, y con un dispositivo que se coloca en el dedo y otro brazalete que se pone en la muñeca o en el brazo, se toma información tal como niveles de oxígeno, ritmo cardiaco, temperatura y peso, entre otros signos vitales. Esa información se envía a una pequeña computadora, que muestra a los médicos una pantalla, en la que pueden monitorear a una o a cientos de personas. 

El equipo cuenta con una cámara, por lo que también es posible observar las condiciones de ojos, color de piel u otros signos en el paciente, como podría ser la sudoración. 

Incluso se puede identificar cuando un paciente tiene condiciones de ataque cardíaco o shock diabético, (la muestra de glucosa se toma sin necesidad de pinchar para sacar sangre); detectar cuando hay insuficiencia respiratoria o renal por ejemplo. Lo anterior porque todos los signos vitales, la información fundamental, se puede apreciar en la pantalla del doctor.

Con el referido equipo también es factible por teleconferencia, reunir a un paciente con su médico - si éste se encuentra en otra ciudad u otro país- e incluso, en la misma conversación pueden participar varios especialistas, que se encuentren en diferentes lugares, ya sea para un tratamiento integral o para una segunda opinión. 

Con la colaboración de la licenciada Blanca Estrada González - quien hizo la traducción al español de la explicación de los expertos- en plena conferencia de prensa, se realizó una prueba de toma de datos (signos vitales)  a una persona voluntaria y se realizó una conexión por teleconferencia con el equipo de directivos de la empresa desde Michigan, Estados Unidos; con ello se demostró que su uso es tan sencillo como utilizar un cajero automático; de hecho, se puede activar el equipo desde la casa, un coche o en la oficina y esa información se manda de inmediato  a la unidad de atención médica o clínica. "De esta manera tan maravillosa, se puede diagnosticar y dar el tratamiento adecuado y oportuno" abundó Blanca Estrada.

Los especialistas de la referida empresa destacaron que ésta es una herramienta que no desplaza a los médicos, sino que sirve para coadyuvar a que el tratamiento sea mucho más exitoso. 

"Este es el futuro de la medicina, es la solución en salud del futuro y ya lo podemos tener, por primera vez en México y en América Latina, aquí en Morelos" afirmó el licenciado Javier Estrada, al destacar que se trata de una importante inversión ya que cada equipo cuesta entre 800 mil y un millón de pesos, además de la infraestructura para dar servicios de calidad y de manera pronta. Por ello el personal que va a manejar éstos equipos será certificado sólo en la Universidad Guízar y Valencia y la autenticidad de las máquinas será garantizada, porque la familia es representante ahora de la compañía en México y Latinoamérica.

"Me enorgullece muchísimo ser los primeros en tener este beneficio en México y Latinoamérica; con esto podremos llegar a los lugares más lejanos para servir a la sociedad, en los costos para la ciudadanía la familia Estrada ayudará a que ésto sea casi gratuito, como la Universidad, esto se trata de salvar cientos, quizá miles de vidas", concluyó Estrada González, quien hizo un público reconocimiento a sus hermanos Ricardo, Mario  y Blanca Estrada González, al señor Antonio Delgado y a su equipo de colaboradores.

1 comentario

  • NI HABLAR HONOR A QUIEN HONOR MERECE
    NI HABLAR HONOR A QUIEN HONOR MERECE De eso se trata, de hacer, de servir de dar, de proponer, bravo, si nunca se ha dudado de su generosidad mucho menos de su gran interes por su tierra, que sirva de ejemplo para aquellos candidatuchos que se mal gastan el dinero del pueblo en propaganda y cochupos, asi como fue criticado ahora sea FELICITADO por poner su dinero al servicio de su tierra,este es el tipo de proyectos que tanto requiere esta ciudad mi respeto para tan valiosa labor y para quien la hace posible, esta camino es el correcto a seguir para ganar este 7 de junio

    Hey

    De eso se trata, de hacer, de servir de dar, de proponer,…   Compartelo!

    Jueves, 21 Mayo 2015 15:36
Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,656,742 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Marcha UNTA por falta de recursos para el campo
Sig. Paro en la UAEM: guerra entre Rectoría y Patronato

Hay 5469 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.