Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reducirán difusión de campañas de medicina preventiva

Las medidas de austeridad en el sector se aplicarán en esa área, señaló Patricia Mora González.

La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, dio a conocer que en seguimiento al plan de austeridad ordenado por el Ejecutivo estatal, recortarán gastos de campañas de difusión de medicina preventiva. Estimó que la reducción podría ser de 10 millones de pesos en relación con el año pasado, aunque se trata de planes que operan por lo general con fondos bipartitos con la Federación.

  • Like
  • Comentar

Contrario a la tendencia en varias instituciones en salud pública a nivel nacional e incluso internacional, en las que se enfocan las políticas a la prevención de las enfermedades en la entidad, éste será uno de los rubros afectados con el plan de austeridad. La funcionaria estatal a pregunta expresa sobre las áreas que serán objeto del ajuste presupuestal, dijo que ya ha dialogado con la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, y han tomado decisiones conjuntas.

Refirió que el año pasado se realizaron campañas fundamentalmente en algunos espectaculares y en anuncios en paradas de autobuses, por lo que han decidido cortar el gasto en ese rubro: "vamos a preferir nuestro gasto a otros medios como medios de comunicación hablada y periódicos, y vamos a dirigir los recursos a pinta de bardas y al perifoneo, se van a municipalizar con la colaboración de los gobiernos municipales".

Estimó recortar el gasto a menos del 50 por ciento, el año pasado se invirtieron 10 millones de pesos en todo el gasto de comunicación, y apuntó que las campañas operan con recursos bipartitas y otros locales.

En esos que son federales y que no habrá participación estatal, se destinará a otras actividades, y "dejaremos lo de medios de comunicación, como lo dijo el gobernador…, por ejemplo trípticos, dípticos, y eso se reduce, y ese gasto se puede usar para la compra de prueba de VIH, en dengue para distribuir el gasto, por ejemplo en viáticos que fueron reducidos, entre otros gastos".

Comentó que buscarán hacer algunas labores de difusión a  través de sus redes sociales.

En otro orden de ideas, la directora de los SSM informó que en lo que va del año se han registrado al 18 de abril, 46 casos de dengue, 40 son de dengue clásico y seis casos del tipo hemorrágico.

Los municipios con mayor incidencia son Ayala con once casos; Jiutepec con siete; Jojutla con cuatro; Tlaquiltenango y Zacatepec, con tres, respectivamente; Tetecala, Tepalcingo, Temixco y Cuernavaca con dos cada uno de ellos.

Estimó que hay una reducción importante en relación con otros años, al referir que para este mismo periodo, en todo el país el recuento oficial ya llega a dos mil 301 casos, de los cuales 527 son de fiebre hemorrágica.

Reconoció que entre los estados con una mayor tasa se encuentra la entidad vecina de Guerrero, (además de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Colima), lo que implica el reforzar la vigilancia epidemiológica en los municipios de la zona colindante y en general en la entidad, al existir un importante intercambio de población, económico y social con ese estado.

Recordó que la recomendación es que si una persona muestra síntomas tales como fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza, específicamente detrás de los ojos y malestar general, debe acudir a su centro de salud más cercano para recibir el manejo adecuado y oportuno.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,506 Posts 84,108,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hoy se realizará en la UAEM el Congreso de los Pueblos de Morelos
Sig. Promoverá FUCE voto de castigo por incumplimiento de promesas

Hay 6885 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.