Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Elabora el IMSS vacunas contra alergias

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social elaboran vacunas especiales para pacientes con alergias. En México, cerca del 10 por ciento de la población es alérgica a algo.

  • Like
  • Comentar

Los especialistas trabajan en aplicar el conocimiento científico en la elaboración de vacunas específicas, personalizadas,  para personas que tienen alergias particulares, por lo que éstas no existen en el mercado farmacéutico habitual.

La institución dio a conocer que Martín Becerril Ángeles, jefe del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, precisó que la inmunoterapia que se aplica en el Seguro Social, consiste en suministrar dosis progresivas de las sustancias causantes de la alergia, con importantes resultados favorables.

Para identificar a qué agente es alérgico el derechohabiente y elaborar su vacuna, se realizan pruebas cutáneas que consisten en pinchar superficialmente la piel y aplicar una serie de alérgenos derivados de sustancias orgánicas tales como polen, hongos de humedad y ácaros del polvo, entre otros.

“Estas vacunas son específicas para las sustancias a las que el individuo resulte  alérgico. El objetivo de aplicarlas es que los signos de alergia (estornudo, escurrimiento nasal, comezón o tos) se presenten con menor intensidad. La inmunoterapia,  se aplica inicialmente dos veces por semana y gradualmente se espacia a 15 días y finalmente, una vez al mes, hasta completar tres años, tiempo estimado en que el paciente presenta pocos o ningún síntoma a pesar de exponerse nuevamente a las sustancias alergénicas”, explica el comunicado.

Además de las vacunas, el enfoque integral del tratamiento incluye medicamentos antiinflamatorios y sintomáticos, así como para modificar el entorno ambiental.

La inmunoterapia está indicada en pacientes que no tuvieron una respuesta favorable al tratamiento médico, ni a las medidas de control ambiental, es decir, evitar o disminuir la exposición a sustancias u objetos que provocan la alergia.

La institución reportó que cerca del 20 por ciento de los niños que acuden a consulta de alergología padecen sobrepeso u obesidad, factor que dificulta su respuesta al tratamiento. Para ello, precisó Becerril Ángeles, estos pacientes se someten paralelamente a un tratamiento para bajar de peso y lograr un mejor control de la enfermedad.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,867,092 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian que aún existen adeudos del IEBEM a maestros
Sig. Cumple 79 años la tradición del viacrucis en Ayala

Hay 4794 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.