Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Realiza UAEM primera asamblea regional rumbo a Congreso de los Pueblos de Morelos

Como resultado de los Diálogos con los Pueblos de Morelos, foro realizado el 28 agosto de 2014, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó en Xochitepec la primera asamblea regional rumbo al Congreso de los Pueblos de Morelos, que tendrá lugar el 22 de abril en las instalaciones del campus Chamilpa.

Salvador Rivera Salvador Rivera
Martes, 3 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

En este primer encuentro se convocó a los pueblos y comunidades de la zona sur y poniente de Morelos, a la cual acudieron representantes de las comunidades de Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla, Tepoztlán, San Miguel 30, localidad de Tlaltizapán; Coatetelco de Miacatlán, Villa Santiago de Cuernavaca, Tetelpa, localidad de Zacatepec; Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Cuentepec, localidad de Xochitepec; Tres Marías del municipio de Huitzilac, de la Escuela Normal Rural de Amilcingo y Coatetelco de Miacatlán.

Correspondió a Sergio Víctor Querido Rodríguez, integrante del comisariado ejidal de Alpuyeca, dar la bienvenida a la reunión y después Javier Sicilia Zardaín, secretario de extensión de la UAEM, explicó que el objetivo del encuentro es generar un frente de transformación en Morelos para lograr que sea referencia en el país en la defensa de la autonomía y autodeterminación.

“Mediante un frente de lucha no violenta y sí de resistencia contra la crisis aleatoria y la miseria del Estado que permita reflexionar sobre las cuestiones ambientales y la sabiduría que la sociedad ha logrado conservar y sea una alternativa de vida a la nación”, expresó.

Saúl Roque Morales, representante de los 13 pueblos de Morelos, afirmó que los pueblos que representa son los herederos del movimiento más legítimo que dio a luz la Revolución Mexicana de 1910.

“Esa sangre recorre nuestras venas, donde viven los movimientos jaramillistas y las luchas democráticas de los maestros, la insurgencia sindical de los años setentas, de la fundación de la Normal de Amilcingo, de la resistencia de Xoxocotla y Tepoztlán, así como las diferentes luchas de Morelos en defensa de su territorio, su medio ambiente y los derechos humanos”.

Destacó la participación de un grupo de jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, quienes lamentaron los sucesos del 26 de septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes fueron víctimas de la desaparición forzada y anunciaron que mantendrán sus protestas, hasta lograr sean presentados con vida.

En el inicio de los trabajos, los participantes coincidieron en la importancia de difundir a través de la radio comunitaria diferentes actividades que se realizan en defensa de sus tierras, medio ambiente, agua, así como talleres gratuitos de medicina tradicional, pintura y carpintería, realizar tianguis culturales, además de fortalecer la creación de asambleas en cada uno de los pueblos de Morelos.

La iniciativa de la UAEM “Diálogos con los Pueblos de Morelos” nació con el propósito de abordar temas de interés social con la participación directa de las comunidades.

El 28 de febrero se realizará la segunda asamblea regional, ahora con las comunidades del norte de Morelos para concluir con el primer Congreso Estatal de los Pueblos de Morelos, el 22 de abril en las instalaciones del campus norte de la UAEM.

 

Inicia sesión y comenta
Salvador Rivera

Salvador Rivera

4,977 Posts 23,315,294 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

Confía SITAUAEM en obtener recursos para fin de año Aplicarán hoy examen para preparatorias de la UAEM Aplicarán hoy examen de admisión a la UAEM
Ant. Instalarán 20 cámaras de vigilancia en campus de la UAEM
Sig. Comerciantes y transportistas afirman que no permitirán la remodelación de la calle Vicente Guerrero

Hay 9517 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.