Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Mujeres se pronuncian por que se castigue la "violencia política"

Partidos no han informado con puntualidad en qué han usado el 3% de recursos que deben invertir para empoderamiento de las mujeres

Claudia Marino Claudia Marino
Sábado, 17 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

Históricamente la participación de la mujer en puestos públicos de alto nivel ha sido del 5%
Debe darse seguimiento ante el Congreso de Morelos a la iniciativa para tipificar la "violencia política", fue uno de los acuerdos tomados en el primer encuentro por la democracia con perspectiva de género organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), realizado ayer sábado.
La propuesta fue hecha por Flor Dessiré León de Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina (CIDHAL), quien apuntó que es urgente esta medida para que las mujeres puedan asumirse con libertad como sujetas políticas, por lo que convocó a representantes de diferentes partidos y a los asistentes a retomar los avances de esta propuesta para que sea parte de la agenda legislativa.
En este orden de ideas, dijo que el reto para estas elecciones del 2015 es pasar del 9 al 50% de participación de mujeres en los puestos de elección popular, lo que significaría que 16 municipios deberán estar siendo gobernados por mujeres, tendrá que haber dos diputadas federales, 15 locales, 16 síndicas y 106 regidoras.
Dijo que actualmente sólo 9% de los municipios son gobernados por mujeres, lo que significa tres municipios, considerando que recientemente tomó las riendas de Tlaltizapán, Maricruz Bastida, quien asumió el cargo en lugar del ahora secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina.

En tanto el 3% son síndicas y 29% son regidoras y en algunos municipios como Coatlán del Río, Mazatepec, Totolapan, Yecapixtla, Temoac y Zacualpan es nula la participación de féminas desde hace tres trienios.

Finalmente, dijo que históricamente las mujeres en Morelos, sólo han ocupado máximo el 5% de los espacios de elección popular. 

Por su parte, Leonora Valentina Jiménez Franco, de México Infórmate, dijo que los partidos políticos no han informado con puntualidad en qué han usado el 3% que deben invertir para empoderamiento de las mujeres, así dio cuenta una vez que realizó las solicitudes de acceso a la información, donde preguntó cuánto han destinado para el tema y cuál es la programación y el plan estratégico para usar ese porcentaje que por ley en Morelos es del 3%.
Destacó que los partidos en realidad no han realizado nada para incentivar el liderazgo de las mujeres y sólo respondieron con evasivas, por lo que dijo: “es un reto que se promueva la participación de la mujer con equidad y paridad”.
Y para ello, exhortó a las mujeres que participaron en este encuentro, para que a través de la Ley de Acceso a la Información se empoderen y exijan que se cumpla ese derecho de ser consideradas para capacitarse y prepararse en materia político electoral. 

Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 6,833,392 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. Declara la Junta de Conciliación y Arbitraje inválido el estallamiento de huelga en el Conalep
Sig. Nuevamente diez municipios fueron elegidos para recibir recursos del Subsemun

Hay 8858 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.