Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se incluirá el cáncer de próstata en programa de medicina preventiva del IMSS

Debido al aumento en la incidencia y al costo que tiene en la salud pública, será incluido en el programa de medicina preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (PREVENIMSS) el cáncer de próstata.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Domingo, 4 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

El doctor Armando Mendoza Carvajal, coordinador del área médica de información y análisis estratégico de la delegación Morelos del IMSS, indicó que el cáncer de próstata ha tenido un incremento en la incidencia, no grave, pero que sí debe ser considerado.

Destacó que es una enfermedad que tiene un alto costo en tratamiento para el sector salud, en este caso para el Seguro Social, y de igual forma resulta de alto impacto en la calidad de vida del derechohabiente.

La mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando puede ser identificado oportunamente.

Lo que reconoció es que la principal forma de diagnóstico es el tacto rectal, el cual no es de fácil aceptación para los varones, pero se considera la más viable y adecuada, tomando en cuenta el costo- beneficio.

Al hablar del Programa, dijo que los resultados han sido positivos, al grado de que incluso ya la Secretaría de Salud y el ISSSTE han adoptado este sistema de trabajo que consiste en realizar todas las actividades necesarias para prevenir enfermedades, detectarlas a tiempo y educar a la gente para su autocuidado en la salud.

Comentó que en todos los grupos de edad se trabaja en aspectos de educación en cuidado de la salud, en detección oportuna y manejo adecuado temprano.

En este marco, refirió que se analiza incluir en el programa el cáncer de próstata, que naturalmente afecta a los hombres. La población más afectada son los varones de más de 40 años de edad.

Comentó que ha resultado un tanto complicado porque la prueba principal de detección es el tacto rectal,  el cual no es muy aceptado por los hombres porque hay cierta resistencia cultural.

Comentó que existe la prueba de antígeno prostático, pero resulta costosa y su efectividad o sensibilidad no es muy alta, de tal manera, que el programa impulsará el tacto.

"Estamos  tratando de sensibilizar a la población para que los hombres mayores de 40 años se hagan la prueba si tienen algunos síntomas tales como crecimiento prostático o hiperplasia prostática; otro es la dificultad para orinar, la nicturia, es decir que la persona tiene la sensación y se levanta por las noches a orinar, y que le cuesta trabajo, el chorro de orina es débil, porque empieza a haber obstrucción en la uretra y luego se queda con la sensación de que no ha terminado. Cuando hay alguno de esos datos, se tiene la sospecha de una hipertrofia de la próstata, y es cuando hay que someterse al tacto rectal", abundó, el médico.

Explicó que en todo el país, la incidencia de cáncer de próstata ha aumentado, en años anteriores se tenía alrededor de 20 casos al año y ahora se tienen 35, "al parecer son pocos, pero son detectables y prevenibles", concluyó.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,083 Posts 103,294,961 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Fortalecerán coordinación interestatal para atacar robo de vehículos Este año construirán tres mil viviendas en Morelos: Sedatu No otorgará Federación recursos extraordinarios a la UAEM
Ant. Familiares de policía herido en accidente piden apoyo del gobierno
Sig. Por errores al señalar el momento del arresto, dejan libre al presunto ladrón detenido por vecinos de Cuentepec

Hay 9041 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.