Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Presentan los Servicios de Salud exposición sobre artrópodos en el Museo de Ciencias de Morelos

se fomenta el autocuidado de la salud

se pretende que los niños de 9 a 12 años identifiquen y eviten a insectos como el mosco del dengue y la Chinche de Chagas

A partir del pasado fin de semana, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) presenta en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos ubicado al interior del Parque Ecológico San Miguel Acapatzingo de Cuernavaca, la exposición “Insectos que causan enfermedades a los humanos: Prevención y Control del dengue, la Enfermedad de Chagas y el alacranismo en el estado de Morelos”, como parte de las estrategias para promover y fomentar el auto cuidado de la salud entre la población.

La Redacción La Redacción
Lunes, 7 Junio
    • 5
    Like
  • Comentar

 

que es interés del gobernador Marco Adame Castillo y del secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, que mediante este tipo de acciones divertidas hasta cierto punto para los niños, se difunde visualmente la imagen e información sencilla sobre aquellos insectos de los que deben cuidarse y evitarlos, para evitar el contagio de enfermedades virales.

Explicó que bajo la coordinación de los Centros Regionales para el Control de Vectores (CERECOVES), la exposición que en esta ocasión va dirigida a niños de entre de 9 a 12 años de edad, informa sobre las manifestaciones clínicas, algunos métodos y técnicas básicas para el control de insectos como los mosquitos transmisores del dengue y Chinches transmisoras de la Tripanosomiasis americana, o enfermedad de Chagas, así como los alacranes.

Estos insectos, detalló María Luisa Gontes, son conocidos como artrópodos que son del grupo de organismos más diversificados y probablemente de mayor importancia para el hombre, pues éstos han colonizado prácticamente todos los ambientes, se ahí que se les relaciona con la salud pública.

“Se sabe que evolutivamente el ser humano ha ido ocupando y habitando los nichos que durante millones de años fueron poblados por otros organismos, sin embargo, en el contexto humano-social las enfermedades transmitidas por vectores y la picadura de alacrán son padecimientos primordialmente relacionados con el saneamiento del ambiente doméstico y de los espacios cercanos a las comunidades, donde se reproducen o protegen los artrópodos y vectores, generándose un riesgo al entrar en contacto artrópodo-persona”, dijo la directora de los SSM.

Indicó que la región en la que se encuentra ubicado el estado de Morelos, es una zona endémica para la proliferación de insectos y alacranes de importancia en salud pública, no obstante, se tiene registro de ser un estado con alto potencial de transmisión de dengue, tasas de picadura de alacrán elevadas y una gran densidad de chinches transmisoras del mal de Chagas.

Ante tales circunstancias, la actualización del conocimiento sobre estas plagas de importancia en salud pública, brinda elementos de juicio para realizar una mejor planeación, ejecución y evaluación de los métodos y técnicas de actividades encaminadas a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores y/o agresiones por alacranes.

Finalmente, María Luisa Gontes subrayó que con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCyTEM), durante la exposición en el Museo de Ciencias, los CERECOVES realizarán diversas actividades lúdicas y académicas que permitirán que los asistentes conocer más sobre los artrópodos que transmiten enfermedades y como evitar su proliferación.

Inicia sesión y comenta
La Redacción

La Redacción

44,042 Posts 229,486,565 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

En orden, la aplicación de examen en la UAEM Ayuntamiento de Cuautla entrega glorieta en avenida Ferrocarril Piden paz y se fortalezcan los valores y la familia
Ant. Taxistas buscan que haya más vigilancia policíaca en la calle
Sig. Transportistas vuelven a pedir que se incremente la tarifa

Hay 8740 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.