Yosmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos, expuso que están a la espera de que se den a conocer más detalles sobre la forma en la que habrá de operar el nuevo sistema de estímulos y promociones, pero recordó que los principios básicos están contemplados en la Ley del Servicio Profesional Docente.
De tal manera que no será forzoso e implica que se evaluará a los maestros cada cuatro años y si pasan, ascenderán de nivel, aunque aún no se precisa si habrá categorías por letra como en Carrera Magisterial o por número.
Dejó en claro que habrán de estar alerta en cuanto a la aplicación de estas condiciones, pues a diferencia de Carrera Magisterial, el proceso tendrá que ser por evaluación y no por puntajes, "los compañeros ya no tendrán que estar esperando a que les reconozcan los puntos que han sumado con los cursos, y antes tenían que estar en capacitación constante y tenían que dedicar sus fines de semana a esos cursos, ahora, la ley dice que se presentan las evaluaciones y si se aprueba se procede".
Además, destacó que la información legal hasta ahora disponible, indica que no tendrán que estar refrendando el nivel anterior.
No obstante, Castillo Castrejón reconoció que no se sabe cuál será el monto de los estímulos, cómo se fijarán las cantidades, pues señaló que hasta la fecha muchos de los aspectos considerados en la Ley del Servicio Profesional Docente, no se han aterrizado por la falta de recursos económicos.
De tal forma que hasta ahora no hay convocatoria ni lineamientos, ni información más detallada sobre cómo se aplicará dicha evaluación para el nuevo sistema de promoción, por parte de la federación.