Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Diputados frustraron intento por bursatilizar la deuda estatal

Se pensaba colocar la deuda estatal en la Bolsa de Valores para obtener recursos.

El Poder Ejecutivo pretendía bursatilizar tres mil millones de pesos de la deuda pública del gobierno del estado y comprometer ingresos propios para su pago a la Bolsa de Valores, ante la crisis financiera por la que atraviesa la administración estatal.

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Lunes, 8 Diciembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Lo anterior, no era más que contratar una nueva deuda por el monto antes mencionado, al "vender" parte de la deuda contratada anteriormente, de más de cinco mil millones de pesos, a inversionistas de la Bolsa de Valores, a través de un Fideicomiso.

En días pasados, el titular del Poder Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido Abreu, a través de un intermediario, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, empezó a cabildear al interior del Congreso del estado, la posibilidad de bursatilizar la deuda de la administración estatal, a fin de resolver la crisis financiera por la que actualmente atraviesa y que ha impedido el desarrollo de obras públicas en la entidad.

Dicha información fue confirmada por algunos diputados locales, incluso coordinadores parlamentarios, que prefirieron no se publicaran sus nombres ante la negociación que se da para la aprobación del Paquete Económico 2015. No obstante, confirmaron que la solicitud, que se incluía dentro del presupuesto de Egresos 2015, fue rechazada.

La idea, según se dio a conocer, era que el Ejecutivo "vendiera" parte de la deuda actual, a través de la bursatilización, y mediante un Fideicomiso se invirtieran en la Bolsa de Valores, de esta forma inversionistas comprarían la deuda y la pagarían a los bancos donde el gobierno del estado contrató los créditos.

Así, la administración estatal contraería una nueva deuda por tres mil millones de pesos, pero esta vez la pagaría al Fideicomiso que negoció con la Bolsa de Valores.

Sin embargo, la intención resultaba totalmente improcedente, tanto legal, social y sobre todo económicamente, puesto que el gobierno del estado comprometería ingresos propios, como son derechos, servicios públicos e impuestos que cobra en el estado, ya que las participaciones federales están comprometidas desde el año pasado, cuando contrató una deuda por dos mil 806 millones de pesos y reestructuró más de mil millones de deuda, lo que suma más de 5 mil millones de pesos.

"Cuando revisamos los términos en que venía ese planteamiento...no estaban comprometiendo participaciones, comprometían activos e ingresos propios, porque las participaciones federales ya están comprometidas y eso por un lado lo hace complicado, y es prácticamente imposible que la Bolsa pueda aceptar un impacto de esa naturaleza, pero por ningún motivo nosotros íbamos a transitar con este planteamiento, es una nueva deuda, es una sinrazón, es increíble que lo quieran hacer", manifestó uno de los coordinadores parlamentarios que confirmó la información.

Es que, de autorizar tal situación el Congreso del estado estaría aceptando que se comprometan tanto ingresos propios como participaciones federales.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,283,664 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Ant. Inmovilizarán básculas de comercios que no tengan holograma
Sig. El fin de semana se aplicará el segundo examen para la asignación de plazas docentes

Hay 8580 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.