Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Iza UAEM bandera blanca en señal de paz

Con el acto dio inicio el “Foro Internacional Cultura y Paz”, en el campus Chamilpa.

“La espiral ascendente de violencia nos tiene horrorizados, pero no debe de paralizarnos, antes, al contrario, debe ponernos en acción, se lo debemos a nuestros muertos, se lo debemos a las víctimas directas e indirectas de esta guerra estúpida y fratricida, nos lo debemos, en última instancia, a nosotros mismos”, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) previo al izamiento de bandera blanca con el que dio inicio el “Foro Internacional Cultura y Paz”, en el campus Chamilpa.


  • Like
  • Comentar

En la explanada cívica 2 de octubre de la UAEM, alumnos, docentes, directores de unidades académicas, escuelas, institutos y centros de investigación y autoridades universitarias, atestiguaron el izamiento de la bandera blanca como símbolo de la lucha por la paz en México.

"La paz es el camino. De cara al horror que vive nuestro estado y nuestra nación, la UAEM les dice a los hombres y mujeres de buena voluntad que es el camino de la paz el que caminaremos. Y que quede claro, cuando hablo de horror me refiero a la violencia estructural, a la desigualdad, la exclusión, la impunidad, la corrupción y la violencia sistemática de los derechos humanos", dijo el rector Alejandro Vera.

El secretario de extensión de la UAEM, Javier Sicilia Zardain, expresó que mientras no encontremos esa paz, México estará secuestrado y roto. "Esta bandera permanecerá en el asta lo que dure el Foro, como el símbolo de esta búsqueda de paz", además, explicó que la bandera mexicana fue retirada del asta con todos los honores y protocolos debidos un día anterior al izamiento de la bandera blanca.

Previo a la ceremonia del izamiento de la bandera, el rector de la UAEM ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Javier Sicilia y Lorena Castillo, para dar a conocer detalles del “Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz”, en la que informaron que el sábado 8 de noviembre a las 8 horas, se realizará una carrera de Relevos por la Paz, misma que partirá de la Glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca hasta llegar a la ciudad de la UNAM.

En su mensaje, Vera Jiménez dijo que en esta nueva coyuntura, marcada por la masacre y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “es más que nunca necesario hacer un ejercicio de reflexión profunda que nos permita reorientar el destino de nuestra nación. Hay un sentido de urgencia que debe impregnar nuestras acciones porque si dejamos que la vida pública siga degradándose, corremos el grave riesgo de que la desgarradura por causa de la violencia sea incontenible”.

Durante la ceremonia del izamiento a la bandera blanca, un grupo de estudiantes hicieron uso del micrófono para exigir a las autoridades de gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como el esclarecimiento y castigo a los culpables de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Juan José Vázquez Miranda, alumno del quinto semestre de la licenciatura de Educación Primaria de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, expresó que no tiene miedo del gobierno, sino “del silencio de mi pueblo y al silencio de mis compañeros estudiantes".

José Antonio Nava, también de la Normal de Ayotzinapa, dijo respecto de los normalistas que han perdido la vida: “no los enterramos, los sembramos para que nazca la libertad”. Por la facultad de Humanidades de la UAEM, Jonathan Rodríguez tomó la palabra y  reiteró el apoyo para los estudiantes normalistas del vecino estado de Guerrero.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,159,023 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Común, mal manejo de recursos en escuelas: Barrera Cabrera
Sig. Transportistas de la Ruta 20 recibirán recursos de caja de ahorro para "El Buen Fin"

Hay 5216 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.