Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

La secretaria de Cultura se reunió con estudiantes del CEMA

Cristina Faesler Bremer se compromete a buscar más recursos para la institución

Estudiantes del Centro Morelense de las Artes (CEMA) llamaron a diputados locales a apoyar a la institución con mayor presupuesto y entregaron un pliego petitorio a la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, que contempla otras demandas de mejora. 

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Jueves, 23 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

La funcionaria aseguró que se buscará atender las demandas estudiantiles. Por otra parte,  alumnos de dicha escuela se manifestaron este miércoles  en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.

En el patio central del edificio sede del CEMA, un grupo de alumnos se reunió con la titular de Cultura, quien escuchó las demandas de los jóvenes, y recibió oficialmente el documento de dos páginas, que resume las exigencias de la comunidad.

Alberto Mora Delgado, uno de los voceros de los estudiantes, señaló que la secretaria se comprometió a dar respuesta por escrito a sus demandas en un plazo de una semana.

Entre las peticiones más urgentes, destacaron que se atienda el problema presupuestal, puesto que la fecha límite es el 15 de diciembre, toda vez que se calcula que para esa fecha acabará el presupuesto, por lo que después de ese día no habrá dinero "ni para pagar maestros".

Otro de los aspectos que destacaron fue el mejorar las condiciones de los maestros, con el fin de que cuenten con plazas, aunque se dijo en la reunión que este rubro ya está resuelto.

El vocero comentó que hay otras peticiones que implican más tiempo pero que son importantes, como la adscripción del CEMA a la Secretaría de Educación Pública y elevar el número y monto de becas con apoyos para movilidad estudiantil.

Además hicieron notar la urgencia en cuanto a mejoras de infraestructura, equipamiento y más salones, porque ya no caben los alumnos, puesto que el espacio sólo está considerado para atender al 40 por ciento de la población estudiantil, por lo que argumentaron que hay un 60 por ciento de saturación, "lo que provoca que estemos utilizando el patio, peleándonos entre nosotros los lugares, metidos a la fuerza en los salones".

El vocero comentó que ya hay una petición de la rectoría del Centro al Congreso local, como ocurrió en diferentes sexenios, por lo que ahora hizo un llamado a los legisladores, y a todas las autoridades involucradas a que atiendan las necesidades del CEMA, donde estudian alrededor de dos mil alumnos.

En cuanto a las becas, dejaron en claro que la beca salario es un apoyo "simplemente, porque con colegiaturas de más de 5 mil pesos semestrales, si sabes hacer cuentas básicas, te darás cuenta de que no alcanza para nada, esa no es la solución a la problemática, por eso pedimos una homologación de cuotas escolares, porque somos una de las universidades más caras del país. Pensar que con eso basta, es una mentada de madre, porque no nos alcanza y la mayoría de nosotros estudiamos y trabajamos, estamos luchando todo el día, todos los días por nuestra carrera como artistas".

Por su parte, la secretaria de Cultura informó, al término del encuentro, que una vez recibido el pliego petitorio, se va a analizar aunque algunas de ellas ya se pueden dar por atendidas, como la semana de las artes "que ya es un hecho que sucede; la basificación de los profesores que ya se concretó".

Además, indicó que se está haciendo una revisión de todas las adecuaciones que se tienen que hacer en cuanto a infraestructura. Indicó que se acordó con los alumnos que el próximo miércoles habrá otra reunión para comenzar con mesas de trabajo, para darles respuesta a otras peticiones que estaban pendientes.

La funcionaria admitió que en el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso local, se considera el mismo monto que en el ejercicio 2014, que fue de 15 millones de pesos, pero habrán de analizar con autoridades de hacienda y los propios legisladores, algunas alternativas.

 

CEMA en apoyo a Ayotzinapa

En otro orden de ideas, este mismo miércoles, alumnos del Centro Morelense de las Artes se manifestaron en apoyo a la Normal de Ayotzinapa. Vestidos de blanco con cintas rojas, realizando varias expresiones artísticas, los jóvenes se colocaron en las banquetas de la avenida Morelos, en una especie de valla.

El propósito fue el de sumarse al paro nacional convocado por instituciones de educación superior los días 22 y 23 de octubre, "pero haciendo lo nuestro que es arte". "Lo que pretendemos es mover la conciencia de la gente, la ciudadanía sabe lo que está pasando pero justo estamos en un punto de quiebre en el país y en Morelos, como sociedad creemos que estamos en el tiempo justo para tomar las riendas".

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,092 Posts 103,401,769 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Morelos será sede de la copa de voleibol U19 Boys Pan American Cup Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos
Ant. Emite UAEM segunda convocatoria de nuevo ingreso
Sig. El SNTE descarta paro de labores por violencia en Guerrero

Hay 9800 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.