Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscará la Secretaría de Salud reformas para sancionar a quienes no cumplan con ley antitabaco

La titular del área, Vesta Richardson, reconoce “vacíos” en la legislación en materia de protección contra el humo de tabaco
La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, señaló que aun cuando la legislación en materia de protección contra el humo de tabaco de Morelos es de las más avanzadas, existen huecos, los que impiden que se sancione a los establecimientos que no cumplan el ordenamiento.


  • Like
  • Comentar

 Por ello indicó que ya se cuenta con una propuesta de modificación al marco legal que permita mayores atribuciones a instancias de salud para concretar este aspecto.
Organizaciones civiles dieron a conocer que de acuerdo con el segundo monitoreo sobre el cumplimiento de dicha legislación, se observó que no se acatan las disposiciones en la mayoría de los establecimientos públicos. Como se informó oportunamente, se llevó a cabo un sondeo en 39 restaurantes, de los cuales en 37 se permitió fumar en el interior y en algunos hasta la entrada de vendedores de cigarrillos. Además en los 39 hubo deficiencias, como la falta de señalización en torno a la prohibición del consumo de tabaco.
Al respecto, la responsable del sector aseguró que no hay desconocimiento de propietarios y encargados de esos negocios, porque se ha trabajado a través de organizaciones empresariales en la difusión del ordenamiento, además de otras instancias, entre ellas los ayuntamientos.
Consideró que el factor central es que la legislación tiene huecos, pues “el lenguaje no está suficientemente claro, por eso necesitamos que la ley lo establezca con precisión porque hoy en día la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) cumple con verificaciones de rutina”.
“Sí se tiene que trabajar en la ley para que en el lenguaje quede absolutamente claro que Coprisem sí puede aplicar las multas y cerrar un establecimiento por no cumplir la ley porque hoy esa responsabilidad recae en los ayuntamientos”, abundó.
Por su parte, la directora de los Servicios de Salud, Patricia Mora González, aseguró que el sector Salud sí ha cumplido con su parte, con la distribución de carteles en restaurantes, donde se específica la prohibición de fumar y se anuncia el número de denuncia.
A decir de la funcionaria, el número telefónico de denuncia es operado por la Federación y cuando se recibe una llamada el reporte se canaliza a los SSM.
Adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, para trabajar sobre el tema de tabaquismo y de otros aspectos relacionados con la salud, como la compra certificada de carne, medidas de higiene, entre otros.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,648 Posts 85,283,710 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Taxistas, preocupados por su seguridad
Sig. Se coordinarán autoridades de Educación y Salud para atender a estudiantes con problemas de adicciones

Hay 5932 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.