Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El doctor Enrique Galindo recibirá hoy el Premio Innovadores de América 2014, en Colombia

Científicos mexicanos recibirán el galardón por el proyecto “Fungifree AB®”, en la categoría de “Empresa e Industria”.

Esta noche, científicos mexicanos, entre ellos el doctor Enrique Galindo Fentanes  -integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) y editor de la sección de Astronomía de éste periódico-  recibirán el Premio Innovadores de América 2014, en Medellín, Colombia, por el proyecto “Fungifree AB®” en la categoría “Empresa e Industria”.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Jueves, 21 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

La ceremonia de entrega, se realizará esta noche a las 19 horas (hora local de Medellín) en la Plaza Mayor, en la referida ciudad colombiana. El proyecto mexicano ganador es obra de los doctores Roberto Carlos Gutiérrez García, Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón, investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, con sede en Cuernavaca.

“Fungifree AB®” fue seleccionado entre 122 proyectos inscritos dentro de la misma categoría de Empresa e Industria. Cabe recordar que el biofungicida, se desarrolló inicialmente para atacar la aracnosis en mango, que es una enfermedad que afecta los frutos y baja de manera importante su valor en el mercado. Con dicho producto, los mexicanos, crearon la empresa Agro&Biotecnia, promovida por la UNAM.

El citado biofungicida permite a los productores mejorar el proceso de cultivo, obtener mejores rendimientos y frutos de la calidad, así como reducir la aplicación de pesticidas químicos que pueden ser altamente tóxicos y de impacto negativo en el medio ambiente.

Los galardonados en las diferentes categorías, de acuerdo la información que dio a conocer el jurado, son los siguientes:  en la Categoría Ciencia y Tecnología: Franz Freudenthal Tichauer, de Bolivia, con la Iniciativa “Dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas”;  en la categoría Diseño, el ganador es  David Hernández Salazar, de Colombia con la  Iniciativa “Ludófono – Proyecto lúdico de artes integradas”.

Como se ha referido, los ganadores de la categoría Empresa e Industria son los mexicanos, representados por el Doctor Enrique Galindo Fentanes, con “Fungifree AB®”.

Los ganadores en la categoría de Desarrollo Social son Carlos Ortiz Espinosa, de Colombia, con “Cultura Metro”; en la de Educación, el ganador es Oscar Amaya Montoya, de Colombia, por la iniciativa “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar” y en la categoría de “Sostenibilidad y Ecología”, Sebastián Bustamante, de Colombia con el proyecto “VERDEate.com – reta tu lado verde”.

 

El Premio Innovadores de América

 

El Premio Innovadores de América es el más importante en la región de América Latina y reconoce los proyectos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico. Proyectos latinoamericanos que, con gran creatividad y esfuerzo, transforman el mundo y lo mejoran.

Este reconocimiento,  es organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Grupo Ezentis y entrega 50 mil dólares a los ganadores, con el objetivo de que continúen con su labor. Uno de los aspectos más relevantes de esta distinción es la posibilidad de que tanto finalistas como ganadores sean conocidos internacionalmente, ya que éste es uno de los objetivos del multicitado premio, que es difundido en varios países de Latinoamérica y que en esta ocasión también abrió una convocatoria pública para dar a conocer los proyectos, las propuestas y sus creadores a través de redes sociales, con el llamado “premio del público”, en el que también los mexicanos destacaron.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,092 Posts 103,412,032 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Morelos será sede de la copa de voleibol U19 Boys Pan American Cup Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos
Ant. Fermín Esquivel asegura que la convocatoria para elegir presidente de la FEUM es legal
Sig. En cuarentena por riesgo de tuberculosis en ganado, 13 ranchos en Morelos: Sagarpa

Hay 9387 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.