Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Crean la Federación Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior

El fin es reclamar el respeto a los contratos colectivos de trabajo firmados con las plantillas laborales de los diferentes subsistemas y la no aplicación de la Ley Federal del Servicio Profesional Docente.

Este lunes se dio a conocer la conformación de la Federación Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior (FNSOPDEMS), con el fin de reclamar el respeto a los contratos colectivos de trabajo firmado con los trabajadores de los diferentes subsistemas y la no aplicación de la Ley Federal del Servicio Profesional Docente. Aseveraron que tan sólo en lo que se refiere al concurso de oposición para asignación de plazas, el 67% de los aspirantes “reprobaron” el examen.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Martes, 19 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

Como parte de una actividad simultánea en la mayoría de los estados del país, los líderes y representantes de sindicatos del Colegios de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep Morelos) y del Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de Morelos (Cecytem) informaron de la conformación de este bloque, con el propósito de defender los derechos laborales de sus agremiados.

Hay que recordar que este año, por primera ocasión se destinarán las plazas de docentes en nivel medio superior, mediante concurso de oposición y examen nacional. De esta forma, se distribuirán plazas tanto permanentes como temporales.

Esto provocó la inconformidad de sindicatos, los que hoy dieron a conocer que se unieron para exigir que se cumpla con las condiciones del contrato colectivo de trabajo que firmaron las diferentes instituciones.

Los representantes de los sindicatos Martín Tapia Guzmán del Cecyte, Felipe Arturo Marquina Rubio y Alberto Salazar Morales, ambos del Conalep; y Georgina Díaz Rodríguez, expusieron demanda a que se abra una mesa de diálogo para buscar alternativas a este problema. Dejaron claro que no buscan la confrontación, pero sí el respeto a sus derechos y a que se cumpla con los objetivos de mejorar la calidad en la formación de los jóvenes.

Aunque señalaron que no pretenden impugnar los resultados de los exámenes, ni la asignación de plazas más reciente, subrayaron que de acuerdo con cifras nacionales, en promedio el 67% de los aspirantes reprobaron el examen.

Por tanto, cuestionaron que se pretende contratar a esos docentes, cuando los que sí aprobaron, son tan pocos que no alcanzan a cubrir las horas sometidas a concurso, por ejemplo en el Cecyte.

Demandaron que esos recursos, plazas u horas que quedan vacantes, sean ocupadas por maestros que ya están en servicio y que no han llegado al tope máximo de horas, por ejemplo, en el Conalep, donde una sola persona no puede tener más de 20 horas asignadas a la semana, pero hay muchos docentes en servicio que tienen menos y no se les permitió concursar.

Recalcaron de forma reiterada que ellos no están en contra de la evaluación, puesto que en la mayoría de los casos son capacitados constantemente y ya cuentan con mecanismos en la materia, pero insistieron en que se tienen que respetar sus contratos colectivos, en los que se establece la prioridad para los trabajadores que ya están en activo.

Además argumentaron que rechazan la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente para sus afiliados, porque esa norma se hizo pensada en nivel básico, que es muy diferente a la dinámica y requerimientos de la educación media superior.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,092 Posts 103,401,444 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Morelos será sede de la copa de voleibol U19 Boys Pan American Cup Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos
Ant. El nuevo ciclo escolar arrancó sin incidentes mayores
Sig. A empresarios no les han devuelto IVA por concepto de exportaciones, denuncia la Coparmex

Hay 9818 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.